LOS ANGELES.- La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) interpuso un juicio civil y solicitó ante las autoridades de educación de California que “tomarán acción en respuesta de un informe estatal que señaló que 251 distritos escolares no cumplieron con el mandato legal sobre instrucción para estudiantes de Idioma Inglés (English Laguage, EL)”.

La querella legal fue presentada en nombre tres estudiantes y sus padres de los distritos escolares de Compton, Los Ángeles y San Diego y de Walt Dunlop, un educador retirado.


Ante la demanda, el Juez de la Corte Superior de los Angeles, james ChalFANT ordenó al gobierno de California que responda sobre reportes en el sentido de que cerca de 20.000 estudiantes no dominan el inglés y no han recibido los cursos necesarios según ordena la ley, mientras emite un fallo final.

Argumenta ACLU que debieron proporcionarles clases especiales

El juez Chalfant respondió así de forma tentativa a la demanda presentada por la organización activista en representación de varios estudiantes que no hablan inglés y que alegan no recibieron clases especiales para aprender el idioma, lo que los retrasó académicamente.


La demanda presentada contra el estado, el Departamento de Educación, el Superintendente de Instrucción Pública y la Junta de Educación de California, reclama que los estudiantes, en su mayoría hispanos, no recibieron los programas para Aprendices de Inglés (EL) como lo ordena la Ley de Igualdad de Oportunidades Educativas (EEOA) de 1974.


El argumento legal de ACLU, favorecido por Chalfant, pide que los demandados “tomen una acción apropiada para responder a los reportes difundidos por los distritos escolares de que están fallando ahora en proveer a los Aprendices de Inglés los servicios e instrucción requeridos”.


Juez escuchará las versiones ofrecidas por las dos partes

Chalfant emitirá un fallo definitivo una vez que escuche los argumentos de ambas partes, según explicó a Efe, Diana Rubio, Directora de comunicaciones de ACLU del Sur de California (SoCal).


ACLU destacó que la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia emitió a mediados de julio una opinión legal, “en apoyo de la demanda, concluyendo que los funcionarios de educación del Estado fallaron en actuar”.


Mark Rosenbaum, abogado en jefe de ACLU SoCal, denunció que la falta de acción de las autoridades educativas de California “está entre las más serias violaciones de derechos civiles registradas en los 40 años de historia de la Ley de Igualdad de Oportunidades Educativas”.


Servicios El Latino

Ellatinoonline.com