SAN DIEGO.- Con la consigna de que se respeten los derechos humanos de los indocumentados tuvo lugar en San Diego la marcha Trail for Humanity, in the Name of Social Justice and Human Rights (Camino por la Humanidad, en el Nombre de la Justicia Social y los Derechos Humanos).

Tres niños tomados de sus manos avanzaron confiados por Logan Avenue. Recién la marcha había partido del Parque Chicano y se dirigía a tomar National Avenue, hacia el oeste, para llegar a su punto final: Friendship Park en la comunidad de San Ysidro.

Partieron de Merced, California

Salieron de la comunidad de Merced, California, la misma en donde el líder campesino César Chávez, llevó a cabo uno de los más importantes movimientos sociales en favor de este grupo social.

“Una madre sabe lo que un niño necesita instintivamente; estos niños que nosotros vemos en jaulas, necesitan amor, nosotros nos hemos reunido con ellos con amor”, dijo Valeska Castañeda, una de las organizadoras y participante en la marcha.

Muchas mujeres son Ultrajadas en su camino

Por su parte, Cindy González, otra líderesa organizadora y quien tomó parte en la marcha dijo que “muchas de estas mujeres están llegan subiéndose a los trenes, fronteras y arriesgando todo para estar aquí. Muchas de ellas, como ocurrió con mi madre, son violadas en el camino; por eso ellas necesitan apoyo, no el odio”.

La marcha se inició el 11 de julio y concluyó el sábado 16 de agosto, en el Parque de la Amistad tras un recorrido de 350 millas, en pie.

11 Mujeres y niños, representando a los 11 millones de indocumentados

Un dato significativo es que durante la misma tomaron parte 11 mujeres y niños, en representación de los 11 millones de indocumentados que se encuentran en territorio estadounidense.

La esencia de la expresión, de acuerdo con las organizadoras, a la que se incluiría a Bertha Gutiérrez, es hacer “un llamado por una inmigración y una política fronteriza más humana”.

Más de 400 mil jóvenes Beneficiados por DACA

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó que el viernes 15 de agosto se cumplieron dos años de que se puso en marcha el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y con la asistencia de los consulados de México en el extranjero se contribuyó a que 427, 653 mexicanos se acogieran a este beneficio.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com