CHULA VISTA.- Los maestros que laboran para el Chula Vista Elementary School District (Distrito Escolar Primario de Chula Vista) se podrían ir a huelga si en un plazo de cinco semanas no resuelven sus demandas de incremento salarial.

Después de varias negociaciones el Distrito subió de 2 a 6 por ciento su propuesta de incremento, pero los educadores alegan demandan un 10 por ciento, puesto que lo que les ofrecen, no satisface la pérdida en su poder adquisitivo acumulado en siete años que no se les aumentó, conforme a Manuel Yvellez, presidente de Chula Vista Educators, CVE, (Educadores de Chula Vista).

“Los maestros están pidiendo un aumento del 10 por ciento debido a que no han tenido un aumento desde hace 7 años. El superintendente (Francisco Escobedo) ha recibido un aumento del 7 por ciento en los últimos 2 años, sin contar las primas, mientras que los maestros no han recibido nada”, indicó el representante de los profesores, a pregunta de El Latino.

Subrayó que los maestros han buscado por todos los medios una solución negociada y no irse a la huelga, pero lo harán si las autoridades del Distrito Escolar no les deja otra alternativa.

Tamaño de clases, salario y prestaciones de salud, principales demandas de CVE

El entrevistado agregó que los principales temas en la negociación son: tamaño de las clases, salario y las prestaciones de salud.

Respecto al tamaño de la clase, dijo que aunque el Distrito ofrece mantener 31 estudiantes por salón de clases, lo cual es un acuerdo que se encuentra en el contrato, y 18 , ésto no corresponde a la realidad.

Y sostuvo que las autoridades del Distrito afirman “estar orgullosos de nuestros promedios de tamaño de clase baja, pero se niega a comprometerse a mantener esos promedios de tamaño de clase por escrito. También se niega a limitar el tamaño de clases en Clases Especiales que tienen los estudiantes más necesitados”.

“No podemos competir, en igualdad de condiciones, con maestros de otros distritos

En relación al salario indicó que originalmente “El Distrito ofreció un aumento del 2 por ciento, lo que costaría unos 1.8 millones de dólares, mientras que el mismo cuentan con una reserva presupuestada de alrededor de 50 millones de dólares”.

“También nos ofrecieron un bono de una sola vez del 2 por ciento; pero alos altos funcionarios del Distrito se les dio un bono de 4 por ciento el año pasado. No podemos competir, en igualdad de condiciones, por los mejores maestros cuando otros grandes distritos como San Diego Unified son tener un salario cercano al 9 por ciento mayor y también están pidiendo un aumento este año”.

“Los peores beneficios en salud”

Por lo que hace al renglón de cuidado de salud, fue contundente: “tenemos los peores segunda beneficios de atención médica en todo el condado. Nuestras familias con 2 dependientes o más paga de su bolsillo casi 10.000 dólares. Las familias de los maestros en otros distritos grandes como San Diego Unified paga $0 por la cobertura de salud similar. Con el salario y la atención de salud, combinados, un profesor con una familia en el cuidado de la salud en San Diego Unified tiene un paquete de beneficios un 20 por ciento mayor que en CVESD. Esto no es competitivo’, dijo.

Manifestación masiva

Sobre la expresión pública efectuada la tarde del viernes 15 de agosto, Manuel Yvellez consideró que “fue la mayor manifestación en la historia de nuestra unión, con cerca de 900 personas que asistieron. La manifestación fue para presionar al Distrito para liquidar temprano para que no nos veamos empujados más cerca de una huelga. Ya los maestros están recortando servicios voluntarios a los estudiantes tales como deportes y otros programas después de escuela”.

“Nuestras demandas son razonables”, agregó, “ y los profesores salieron a demostrar que están decididos a apoyar estas demandas justas y de huelga para ellos si es necesario”.

También maestros de San Ysidro

Pero no sólo la educación básica de Chula Vista se encuentra en riesgo de huelga sino la de San Ysidro.

Carol Wallace, presidenta de San Ysidro Education Association, indicó en reunión de los maestros efectuada el pasado 14 de agosto que continuarán su lucha en busca de mejores condiciones salariales, de salud y de dignidad para los educadores que laboran en el Distrito Escolar de San Ysidro.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com