A Cantinflear se ha dicho, que la esperada cinta biográfica de uno de los mejores comediantes de todos los tiempos, Mario Moreno “Cantinflas”, se estrena en Estados Unidos el 29 de agosto, y es realmente un regalo elegante y clásico a sus fanáticos de hueso colorado y a las nuevas generaciones que por este medio descubrirán su grandeza.

La película está sencillamente titulada Cantinflas, y muestra desde sus humildes inicios como actor en las carpas de México en 1931, como nació su querido personaje conocido por sus disparates, su salto a los teatros y después al cine, hasta el momento que se ganó un Globo de Oro al mejor actor en 1955 por su papel protagónico en la cinta norteamericana La Vuelta al Mundo en Ochenta Días.

“Es realmente un homenaje al cómico más importante que tenemos todos los latinos”, le comentó a El Latino el actor español Óscar Jaenada (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides), quien tuvo el honor y el reto de interpretar a Cantinflas, y a Mario Moreno.

Pero el filme es más que un recuento de los éxitos de Cantinflas frente a las cámaras, el proyecto resalta quién fue Mario Moreno detrás de las cámaras. Se enfoca en sus vivencias, desde cuando buscó el boxeo profesional, cuando se enamoró y se casó con la actriz de origen ruso Valentina Ivanova hasta lo que le costó la fama.

“Pronto me di cuenta que Mario Moreno y el actor Cantinflas eran ambos muy distintos”, señaló Jaenada.

“Fue muy interesante ver las lágrimas detrás de tanta sonrisa”, anotó.

No es ninguna sorpresa que por su carisma y éxito, Mario Moreno, a lo largo de su carrera, logró desarrollar amistades y trabajar con grandes personalidades del mundo del cine mexicano e internacional, y por ello muchos de ellos, de una forma u otra, aparecen en la cinta.

Bárbara Morí (La mujer de mi hermano) interpreta a la bella Elizabeth Taylor, Julio Bracho es Jorge Negrete, Ximena González es María Felix y Adal Ramones (Mujeres asesinas) le da vida a Fernando Soto “Mantequilla».

Ilse Salas (Un alma simple) encarna a Valentina Ivanova, Roberto Sosa (El Fantástico Mundo de Juan Orol) es Agustín Lara, Rafael Amaya (Doctor mateo) es Frank Sinatra y Luis Gerardo Méndez (Nosotros los nobles) le da vida a Estanislao Shilinsky, el colega de Cantinflas quien impulsó su carrera.

Jaenada dijo que está orgulloso de haber compartido escenas con estos actores, pues aparte de admirar sus trabajos le hicieron sentir cómodo.

“El compañerismo y el cine mexicano es admirable”, expresó el actor.

“Mi mayor reto como actor fue que me hagan creer mis compañeros que realmente soy Cantinflas, que soy Mario Moreno, y ellos consiguieron hacerme sentir así”, agregó el actor, quien dijo que de las más de 50 películas de Cantinflas, su favorita es El Bolero de Raquel (1956).

Jaenada apuntó que Cantinflas es para “todo el pueblo latino, aparte de ser una película familiar, es un filme que une y hace reír, e invita a conversar y recordar”.

Cantinflas fue dirigida por el mexicano Sebastián del Amo (El Fantástico Mundo de Juan Orol), está principalmente en español con partes en inglés y tiene una duración de 106 minutos.