SAN YSIDRO.- Por vez primera, trece organizaciones de San Diego y Tijuana, incluido La Cámara de Comercio de San Ysidro y El Latino de San Diego Newspaper, se unen para respaldar el movimiento denominado: “Peace one Day” (Un Día de Paz).

La expresión a favor de la paz y en contra de la violencia se efectuará el domingo 21 de septiembre.

Durante una reunión efectuada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de San Ysidro, el presidente del comité organizador, Adolfo Calette Verduzco, dijo que la caminata será una acción de buena voluntad y no una manifestación o protesta.

“No es una manifestación, marcha o mítin de protesta, sino una plataforma para convocar a los tijuanenses a convivir en un evento que logre una pausa o tregua para que al menos durante 24 horas se promueva el espíritu de paz y armonía”, indicó.

También se recordó que fue el actor y director fílmico inglés Jeremy Gilley quien en 1991 promovió la creación de la Fundación Peace One Day, la cual impulsa un día de cese al fuego y no violencia en el mundo, lo que fue acogido por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En cuanto a la caminata-expresión por la paz se indicó que un grupo de simpatizantes saldrán de las instalaciones de la cámara y se dirigirán, a pie, a Tijuana donde se encontrarán con el grupo de aquella ciudad, agobiada por la violencia.

Una paloma blanca, el laurel y la expresión manifiesta de buena voluntad entre los hombres caracteriza al logo que anuncia el evento binacional, al tiempo que se invita a los residentes de ambos lados de la frontera a que apoyen la caminata por la paz.

Además de los mencionados, en esta marcha binacional toman parte grupos de activismo inmigrante y organizaciones civiles y religiosas como Ángeles de la Frontera, Alcance Victoria, Monte Carmelo Church, First Baptist Church of San Ysidro, Walk San Diego, Women’s Club y los Boys Scouts, entre otros.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com