Cuatro mujeres, nominadas por miembros de la comunidad, fueron honradas en la conferencia Celebrando Latinas 2014, este sábado 23 de agosto, como Latinas Extraordinarias; las categorías fueron Mamá del Año, Joven Extraordinaria, Amiga del Año y Mujer Impresionante.

El evento producido por el periódico El Latino se llevó a cabo en el hotel Hilton Bayfront en el centro de San Diego, con la asistencia de mil mujeres.

Alejandra Pacheco

Mamá del Año

La señora Pacheco es originaria de Los Cabos. Inmigró a San Diego hace dos años en búsqueda de salvarle la vida a su hijita Daniela, de 3 años de edad. Su embarazo había sido todo una lucha; iba a tener cuates pero a los 6 meses perdió uno de los bebés. Los doctores le dijeron que su segundo bebé no se miraría afectada.

Pero si se miró muy afectada. “Daniela nació morada, no podía respirar. Le daban convulsiones, estuvo tres días con oxigeno y al desconectárselo me dijeron que iba a fallecer”, comentó Pacheco.

Trasladaron a Daniela de emergencia a La Paz, donde le realizaron una traqueotomía para que pudiera respirar. En el trascurso de la cirugía le dio un infarto.

Tras otras complicaciones, Pacheco se aferró en ver a su hija en mejor estado.

“Mi fe era tan grande que me la traje a Estados Unidos, sin conocer nadie. Los doctores en México ya me habían dicho: “su niña no tiene forma de vivir, ya no gaste’”, apuntó la madre de Daniela .

Con tratamientos, la pequeña se encuentra ahora un poco más estable.

Sobre el ser honrada en la conferencia Celebrando Latinas, Alejandra Pacheco dijo, “Ser reconocida y que me digan que soy buena mamá, es muy bonito y me levantó el ánimo”, agregó.

Emilie Henric Medellín

Amiga del Año

‘Emmy’ es amiga de todas las mujeres, a través de los años ha trabajado en la comunidad apoyando a mujeres solteras, inmigrantes y aquellas victimas de la violencia doméstica. Promueve la superación personal por medio de la educación y motivación.

Compartió que su meta es ser una mujer de excelencia, leal y honesta. ‘Emmy’ es directora de su propia academia de belleza en Chula Vista.

Cada una de estas Latinas Extraordinarias recibieron una estatuilla departe de Celebrando Latinas, entre otros premios de Home Depot y la marca Goya.

Ashley López

Joven Extraordinaria

A sus 18 años de edad, la joven ha exhibido grandes cualidades de una mujer extraordinaria. Egresó de Sweetwater High School en la Ciudad de National City este 2014 con grandes honores y fue aceptada a una de las más prestigiosas universidades en el mundo, Harvard en el estado de Massachusetts.

La joven no estuvo presente en Celebrando, ya que se encuentra en Massachusetts, a punto de iniciar su primer año como universitaria. Su papá, Marco López, tuvo el honor de aceptar el reconocimiento de su hija en la conferencia.

Con mucho orgullo el señor López expresó que su hija es realmente extraordinaria y entregada a su vida académica. Y que parte de su sueño de inmigrante, se ha cumplido.

“Imagínate que tu sangre llegue a la universidad número uno de todo el mundo. Independientemente de lo que pase más adelante, como papá ya cumplí. Para mi fue importante entregar algo bueno a la sociedad y que fuera de bien,” comentó.

Ashley fue 100 por ciento becada para Harvard, la cual cuesta un promedio de 65 mil dólares por año. También recibió la beca de Bill Gates, la cual se ha comprometido en cubrir cualquier estudio de maestría o doctorado que ella decida cursar. El señor López dijo que su hija planea estudiar medicina y espera ejercer en la industria de investigaciones médicas.

Ana Macías

Mujer Impresionante

Un acto de violencia doméstica, hace 8 años, dejo a Ana en silla de ruedas, sin casa y con un niño de dos años. Pero a partir de ese momento le dio un giro completo a su vida, aunque dijo que sido muy difícil levantarse emocionalmente.

Asiste a grupos de alta ayuda, ha estado en casas de rehabilitación y siempre busca como ayudarle a otras mujeres a romper el ciclo de la violencia doméstica.

También su buena amiga, Beba Zárate, a quien ella describe que es como su hermana, le ha ayudado mucho.

“Dios siempre ha puesto a personas muy buenas en mi vida, Beba ha sido mis pies y en veces hasta mi voz”, comentó.

Respecto a el reconocimiento que recibió en Celebrando, Macías dijo: “Como mujer es un gran honor, y como persona, el ser reconocida ante muchas mujeres es un gran privilegio. Estoy muy feliz y muy agradecida”.

Y a mujeres víctimas de la violencia doméstica le dice: “No se queden calladas ante la violencia, no la permita. Busca ayuda”.

Ernesto López

Ellatinoonline.com