SAN DIEGO.- Sofía Herrera y María Cruz Hernández son dos mujeres mexicanas que proceden de distintos estados pero tienen una causa común: sacar adelante a sus hijos (estudiantes) y darse tiempo para aprender el idioma Inglés.

Ambas mujeres latinas, acompañadas de sus respectivos hijos, acudieron al puerto de San Diego recientemente a la recepción de los cadetes (militares en formación del Heroico Colegio Militar).

Sofía, quien tiene a sus hijos en Hoover High School en la comunidad de City Heights, considera que la presencia de los niños en este tipo de eventos resulta muy enriquecedor para ellos, porque “están y lo ven aquí y en la escuela se basan en libros y cuadernos. Y aquí pues es más visual y práctico”.

Refuerzan ambos idiomas

Destacó que estan sus hijos en clases bilingües, este tipo de visitas les ayudan a practicar su español, mientras el inglés lo refuerzan durante su tiempo de escuela, además de que les permite conservar sus patrones culturales

Al preguntarle ¿si en su casa, sus hijos hablan solamente español o también inglés?, la respuesta de Sofía fue inmediata: “no, en los dos idiomas; cuando hablan con nosotros (los padres), pues si hablan español, pero a veces entre ellos, en inglés”.

Se abre tiempo para estudiarlo

La madre de cuatro hijos y quien tiene alrededor de una década de residir en el país, dijo que “a veces empiezo a escuchar discusión o algo y les digo, no, espérame tantito”.

“Es lo que le iba a decir, que es importante también para nosotros aprender Inglés…Cuando mis hijos estaban chiquitos, pensé que no era necesario, pero ahora que están creciendo, ahora me estoy tomando mi tiempo para ir a clases”, agregó la madre de familia.

Sofía acudió al Puerto de San Diego acompañada de María Cruz Hernández, originaria de la frontera de Tapachula, Chiapas, México y madre de dos hijos (Jair, de 11 años, e Isaí, de 15) quienes estudian en Monroe Clark Middle School.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com