SAN DIEGO.- El contrabando de personas por mar en las playas de San Diego no se detiene y 13 personas (entre ellos dos presuntos traficantes) fueron arrestadas, a finales de agosto, en Del Mar, por la Guardia Costera estadounidense.

“El tráfico marítimo de personas representa una amenaza no solamente para los pasajeros de estas cuestionables ‘pangas’ sino para las demás embarcaciones”, dijo William Raymond, director de Operaciones Aéreas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en San Diego.

Un portavoz del Servicio de Aduanas y la Oficina de Aire y Marina de Protección Fronteriza (OAM, por sus siglas en inglés), detuvo una panga de 30 pies que transitaba en aguas abiertas a unos 30 kilómetros de la ciudad de Del Mar.

Luego de una persecución, los miembros de la Guardia Costera lograron la captura de la panga en el cual viajaban más de una decena de personas, justo al oeste de la ciudad de Oceanside.

Raymond agregó que “hemos pedido el apoyo y colaboración de nuestros marineros y residentes de la costa para respaldar las acciones que desarrolla DHS para detener este tipo de delitos, y quienes vean algo irregular o sospechoso, llamen a las autoridades”

El panga y los pasajeros fueron trasladados al puerto de Oceanside, donde fueron entregados a la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.

10 hombres y 3 mujeres

Había 10 hombres y 3 mujeres a bordo. Todos eran ciudadanos mexicanos, excepto dos hombres: uno de Guatemala y otro de la República de El Salvador. Las edades de los pasajeros oscilaron desde 20 hasta 51 años de edad.

Dos hombres de la panga serán procesados por tráfico de personas

Aduanas y Protección Fronteriza es una agencia miembro del Mecanismo de Coordinación Regional (reco). El reco está compuesto por la Guardia Costera de los Estados Unidos, Oficina de Aire y Marina de la Oficina de Operaciones de Campo, de la Patrulla Fronteriza, Inmigración de la CBP y Aduanas Investigaciones de Seguridad Nacional .

Se indicó que las agencias mencionadas se encuentran “asociadas de las fuerzas del orden público estatales y locales que operan en el sur de California y coordina la planificación y operaciones para atacar la amenaza del crimen transnacional a lo largo del borde costero”.

Si usted tiene información sobre el tráfico marítimo o actividad sospechosa a lo largo de la costa de California, favor contactarse con el Centro de Operaciones Conjunto Harbor al 1-800-854-9834.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com