SAN DIEGO.- Alrededor de 76 organizaciones religiosas, laborales y de defensa de derechos humanos de los migrantes, llamaron al presidente Obama a que promueva “reformas políticas de sentido común en las zonas fronterizas”.

Las organizaciones, entre las que se cuentan la Coalición de Comunidades del Sur de la Frontera (SBCC) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) esperan que el Presidente emita una orden ejecutiva de extensión de DACA y protección a los menores no acompañados.

Se informó que la misiva firmada y enviada por las organizaciones, retoman el punto de revisar la conducta de agentes que habrían incurrido en violaciones durante el ejercicio de su autoridad.

Se vulneran derechos, afirman

“Las regiones fronterizas son el hogar de decenas de millones de habitantes cuyos derechos son frecuentemente objeto de abuso por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, afirman las organizaciones en la carta enviada a Obama.

Se afirma, asimismo, que la carta describe las recomendaciones de políticas prioritarias previstas para la reforma CBP, la agencia de policía más grande del país, que está en crisis debido a problemas sistémicos, incluida la fuerza excesiva y la corrupción”.

Menciona, a manera de ejemplo, que “desde 2010, SBCC ha seguido 29 casos de fuerza letal por agentes; sin embargo, ni uno solo ha rendido cuentas públicamente o ha sido objeto de juicio”.

Investigaciones sobre muertes, aún sin aclarar

Recuerdan las organizaciones, por otra parte, que un comunicado emitido por el recientemente retirado US Customs and Border Protection, ex jefe efe del Interior James F. Tomscheck consideró que “por lo menos una cuarta parte de las 28 muertes fueron altamente sospechosas”.

Y destaca que “las muertes plantearon preguntas dentro de la agencia acerca de su uso de la fuerza letal”.

Aunque en esta frontera han tenido lugar diversos incidentes, los casos de Anastasio Hernández Rojas y Valerie Munique Tachiquín Alvarado, siguen provocando movilizaciones en reclamo de justicia.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com