SAN DIEGO.- En medio del riesgo que enfrenta la Legislatura de California de Adultos Mayores, el gobernador Jerry Brown firmó la SB 997, con lo que permitirá que los contribuyentes puedan donar directamente al nuevo fondo, que reemplaza al “Fondo de California para la Tercera Edad”.

Sin embargo, el estado de California no se encuentra por mucho entre los que tienen el mayor número de adultos mayores, ocupando el sitio 45, con el 11.4 de su población.

Particulares podrán hacer donaciones

Se dio a conocer que la iniciativa convertida a rango de ley con la firma del gobernador fue presentada por el senador Mike Morell (legislador por el Distrito 23 de Rancho Cucamonga) y permite que los particulares puedan hacer donaciones cuando presentan su declaración fiscal y llenan los formularios de impuestos estatales.

Se indicó que el nombre de este nuevo fondo identifica claramente la Legislatura de Adultos de California como el beneficiario. El Fondo Legislatura Adulto California es una entre varias incluidas en la lista de la contribución voluntaria de impuestos que le da a los californianos la oportunidad de donar fácilmente, sin fines de lucro, a la entidad que elija.

Esta nueva ley entrará en vigor a partir del 1 de enero del año entrante (2015), y se aplicará a las declaraciones de impuestos presentadas a partir de esa fecha.

Antecedentes

Conviene recordar que en mayo de este año, El Latino San Diego informó que la llamada Asamblea Paralela, que vela por los derechos de los adultos mayores en California, se encontraba en riesgo de desaparecer.

El motivo es que este grupo de 120 legisladores estatales (60 asambleístas y 60 senadores) para las personas de la tercera edad en 2013 no cumplieron con el requisito mínimo fijado por el gobierno de California que era recabar 250 mil dólares anuales.

No obstante a su precariedad y limitaciones económicas y a que opera con una modesta oficina, esta legislatura de importancia por ser la que ‘empuja’ las iniciativas que favorecen a los adultos mayores, aún sigue operando y es en ese contexto que resulta de interés la firma del gobernador de la SB 997.

Y es que aunque la misma no ‘garantiza’ la permanencia de la mencionada legislatura paralela, si abre la puerta para que organizaciones privadas pudieran aportar lo que hasta ahora ha sido una asignación del gobierno del estado de California.

Conferencia anual de AARP en San Diego

Las dificultades económicas y de salud que enfrentan los hombres y mujeres de la tercera edad figuraron entre los temas claves de la conferencia anual de American Association of Retired Persons (AARP), programada para el 4 al 6 de septiembre en San Diego.

AARP, con alrededor de 38 millones de miembros, anticipó que el evento programado para llevarse a cabo en el Centro de Convenciones de San Diego, y en la que se espera la asistencia de personajes tan populares como Martha Stewart, Arianna Huggington y Emilio Estefan, entre otros, será la primera expo nacional ideas para personas de 50 años de edad o más.

Los estados con más adultos mayores

De acuerdo con el Censo 2010, entre los estados con los porcentajes más altos de adultos mayores no aparece el de California, siendo en ese orden Florida, West Virginia, Maine, Pennsylvannia, Iowa, Montana y Vermont.

Entre los más bajos porcentajes, en el sitio 45 aparece California, con el 11.4 por ciento de su población (poco más de 37 millones de habitantes).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com