SAN DIEGO.- En medio del debate sobre el salario mínimo en San Diego, el regidor Todd Gloria desafió al alcalde Kevin Faulconer a que viva con 51 dólares diarios, que es el que actualmente rige en la ciudad de San Diego.

Durante una conferencia de prensa efectuada en las oficinas de la 12 e Imperial del Trolley de San Diego, Gloria hizo un llamado a que la población no apoye con su firma la petición de un grupo de empresarios locales, que se oponen al incremento al salario mínimo.

“Hoy, más residentes de San Diego saben que van a estar en mejores condiciones para comprar alimentos y pagar el alquiler a partir de enero”, sostiene el regidor y actual presidente del Concilio.

Cuentan con apoyo de la mayoría de sandieguinos, considera regidor

De acuerdo con Gloria esta postura es aprobada “por el 63 por ciento de los residentes de San Diego que apoyan a un salario justo y una política de licencia por enfermedad responsable, y toda nuestra ciudad va a ser mejor.”

Sostiene que la ordenanza proporcionaría acceso a cinco días de enfermedad ganados un año por 279.000 habitantes de San Diego de trabajo y daría lugar a aumentos de por lo menos 172 mil residentes de San Diego.

La ordenanza contempla un aumento de 11.50 dólares salario mínimo que “se introducirá gradualmente hasta el 2017, agregando el índice de inflación a partir del 1 de enero de 2019. El 1 de enero de 2015, el salario se incrementará a 9.75 doláres y se moverá a 10.50 dólares el 1 de enero de 2016, y llegar a 11.50 dólares el 1 de enero de 2017”.

No toma en cuenta crisis en el empleo y los negocios: Sanders

Pero el ex alcalde Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio considera, sin embargo, que por el inconsistente nivel de empleo por el que atraviesa el condado y las dificultades financieras de las empresas, especialmente las pequeñas, este posible aumento no lo resistirían y tendrían que comenzar a desocupar trabajadores.

En entrevista con El Latino San Diego consideró que la propuesta más prudente es la aprobada por el gobierno del estado de California de $10 la hora, y recordó que están en busca de 34 mil firmas para tratar de revertir la ordenanza aprobada por el Cabildo.

Sobre la postura expresada por el regidor Tod Gloria, dijo que él nunca ha sido empresario y por lo tanto no sabe lo que significa tener que pagar la nómina de los empleados.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com