CHULA VISTA.- Olga Díaz podría ser la primer mujer latina en llegar a ocupar una alcaldía en el condado de San Diego.

La actual regidora compite para las próximas elecciones del 4 de noviembre con Sam Abed, sobre quien consideró, ha gobernado con un criterio racista y de menosprecio hacia la comunidad latina.

Díaz fue entrevistada poco antes de tomar parte en el Foro sobre Empoderamiento de la Mujer Latina, Latina Represent, organizado por las organizaciones: American Association of Retired Persons, AARP y National Hispanic Leadership Agenda, NHLA.

Mínima la representación por mujeres

Indicó que aunque son muy pocas las mujeres latinas en el condado de San Diego, y “todas llegamos a nuestras posiciones casi solas, pues en nuestras comunidades no había mucho apoyo ni recursos, y algo nos inspiró para competir por las posiciones y lo logramos ”

Al referirse al foro en el que tomó parte junto a la Asambleísta Lorena González y la regidora por National City, Alejandra Sotelo-Solís, dijo estar convencida que para hacer crecer ese liderazgo requieren “apoyar a otras mujeres latinas”.

“Nosotros comprendemos como hemos batallado para llegar a estas posiciones”, dijo.

Una agenda diferente al hombre

Consideró que la importancia de que se le de la oportunidad a las mujeres es que “nos fijamos en asuntos diferentes al que abordan los hombres, como son temas familiares, incluido cómo criar una familia y cuidado de nuestros padres, escuelas y oportunidades, parques, etcétera”.

Olga Díaz, quien fue elegida como miembro del Concilio de la ciudad de Escondido en 2008 y reelegida en 2012, afirma que de ser favorecida por el voto de los ciudadanos presidirá por un gobierno abierto y receptivo.

“He sido una defensora incansable de abrir espacios, parques, senderos, bibliotecas, artes y servicios básicos que hacen Escondido una ciudad con alma donde las familias prosperan y las empresas a crecer”, dijo.

Ofrece devolver el sentido de comunidad a Escondido

“Como el alcalde de Escondido”, continuó, “voy a animar a la gente para que me haga saber lo que piensan, lo que quieren, lo que necesitan. Voy a devolver un sentido de comunidad para los residentes de Escondido y trabajar para involucrar todos los barrios de las actividades de planificación de la comunidad”.

Aunque Olga Díaz, no ganó en su primer intento por obtener una regiduría, si efectuó un incuestionable liderazgo en contra de la controvertida ordenanza impulsada por el alcalde Abed y la entonces regidora y ahora asambleísta Mary Waldron.

Aunque la votación fue 3-2 a favor de la ordenanza que prohibiría que los indocumentados pudieran alquilar una vivienda, un juez federal terminaría por ‘congelarla’.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com