CHULA VISTA.- Con la filosofía de trabajar en equipo y la mentalidad de ganar, ganar, las mujeres latinas podrán tener éxito en la mayor economía del mundo.

En estos términos respondió Maria Contreras-Sweet, presidenta de Small Business Administration, SBA, (Administración de los Pequeñas Negocios) ante pregunta de El Latino San Diego acerca de qué aconseja a las mujeres empresarias latinas.

Contreras-Sweet participó como oradora invitada del foro Latinas Represent, organizado por la organización National Hispanic Leadership Agenda (NHLA).

La funcionaria nativa de Guadalajara, México, destacó durante su intervención la importancia de que la mujer latina asuma el liderazgo empresarial.

Llegó de Guadalajara, México

Relató que ante el divorcio de sus padres, fue su abuela la que asumió el papel de su segunda madre y se tiene presente “jalándole la falda” y fue quien la trajo a Los Angeles, donde después haría su carrera como empresaria.

La Expresidenta ejecutiva y fundadora de Proamerica Bank, un banco comercial que ofrece créditos a las pequeñas y medianas empresas y especializada en el mercado latino, desde que inmigró a Los Angeles ha estado involucrada en el sector privado y público.

“Todas somo amigas, todas somos hermanas”, dijo en español al iniciar su discurso improvisado y que le ganó los aplausos y la simpatía de las asistentes a las instalaciones de MAAC Project en Chula Vista.

“Los latinos invierten sus capitales”

Contreras-Sweet quien inició su exitosa incursión con la empresa embotelladora internacional Westinghouse, destacó que la triada: capital, consultoría (financiera) y contratistas, fue una adecuada fórmula para que pudiera incursionar, como banquera y empresaria del ramo, en el exigente mercado de los negocios en Estados Unidos.

“California es un hogar para las minorías Latinas, y mediante una política prudente de préstamos y consultoría de calidad, los latinos invierten sus capitales en los bancos”, señaló.

Durante su charla destacó asimismo que en la era tecnológica que vivimos “estamos todos conectados y realmente no hay fronteras”.

María Contreras-Sweet, además de ser considerada como una exitosa empresaria y ejecutiva de origen mexicano en Estados Unidos, es la primer mujer hispana en ocupar una posición en el gabinete estatal de California. A lo largo de su carrera, que incluye la fundación del primer banco comercial en California organizado por hispanos en más de 35 años, ha abanderado la diversidad y el acceso a capital e igualdad de oportunidades para todos los estadounidenses.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com