SAN DIEGO.- La iniciativa AB 1522, que contempla el pago de 3 días de enfermedad anuales a los trabajadores, fue aprobada por la firma del gobernador Jerry Brown.

Como se recuerda, la iniciativa fue presentada por la legisladora sandieguina y ex dirigente laboral Lorena González, del Partido Demócrata.

“Tanto si eres un lavaplatos en San Diego o un empleado de la tienda en Oakland, este proyecto de ley le libera de tener que elegir entre la salud y la de su familia a su trabajo “, dijo Brown. `

Y añadió: “no nos equivoquemos, California está poniendo sus trabajadores en primer lugar”.

El gobernador dijo que el 40 por ciento de los trabajadores en el estado no lo percibe la paga licencia por enfermedad. California es apenas el segundo estado de la nación para tener tal requisito para los trabajadores que de otro modo no pueden conceder licencias por enfermedad, de acuerdo a la oficina del gobernador.

Connecticut tiene una ley similar, pero Lorena González dijo que California es más expansiva.

“Nos convertimos en el primer estado en la nación para garantizar días de enfermedad pagados para todos los trabajadores del sector privado solo en el estado – no importa lo que la industria que trabajan, no importa si son a tiempo parcial o de temporada, y con independencia de el tamaño de su empleador “, dijo. “

Esto significa más de 6,5 millones de dólares más trabajadores en este estado podrán tomar hasta tres días de descanso cuando ellos o su hijo está enfermo y sin temor a la pérdida de ingresos, horas o su trabajo. ‘”

La ley, que entrará en vigor el 1 de julio (del 2015) obliga a los empleadores a proporcionar licencia por enfermedad a los empleados que trabajan 30 o más días dentro de un año a partir de su fecha de inicio como empleado

Se anticipó que los empleados ganarán un mínimo de una hora de baja por enfermedad por cada 30 horas trabajadas.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com