La comunidad latina en el país inició el Mes de la Herencia Hispana el lunes 15 de septiembre, marcado este año por la frustración ante la falta de una reforma migratoria y el orgullo por el creciente peso demográfico y cultural de la primera minoría del país.

La población hispana en Estados Unidos se eleva ya a 54 millones, un 17 por ciento del total de la población, lo que la consolida como la minoría étnica mayoritaria por encima de los afroamericanos, según datos estimados del censo de 2013.

Los hispanos son “la comunidad más pujante, más creciente y más joven” de Estados Unidos, dijo a Efe el periodista José Díaz-Balart, quien presenta noticias en español e inglés para las cadenas Telemundo y MSNBC, respectivamente.

La comunidad hispana se caracteriza por su juventud, ya que la media de edad de los hispanos es de 27 años, mientras que entre los blancos no hispanos es de 42.

“Cada mes 50 mil jóvenes de origen hispano nacidos en Estados Unidos cumplen 18 años”, destacó el presentador.

El Mes de la Herencia Hispana, instituido en 1968, es la oportunidad para honrar la cultura y las tradiciones de esta comunidad inmigrante, pero también para resaltar los logros y retos que enfrenta esta minoría.

Su aumento, además, mantiene el mismo patrón con respecto al de la población en general, pues solo entre julio de 2012 y julio de 2013 agregó 1,1 millones de hispanos, de un crecimiento total de 2,3 millones en el país.

Paralelo a estas cifras, los ojos de las empresas de bienes de servicio están puestos en la capacidad adquisitiva de la comunidad latina, un mercado que actualmente sobrepasa los 1,2 billones de dólares.

Cifras que además impulsa la industria televisiva en español, con Univisión y Telemundo a la pesca de la compleja audiencia hispana con raíces en España, Latinoamérica, el Caribe y, principalmente, México, con más de 33 millones de inmigrantes en Estados Unidos.

Ambas cadenas buscan conquistar este diverso público hispanohablante, el cual se calcula en 38 millones de personas mayores de 5 años, según datos de 2012, lo cual representa un aumento del 121 por ciento desde 1990.

Otro de los sectores que está “disparado”, según explicó el director ejecutivo de Alianza para una Nueva Economía Estadounidense, Jeremy Robbins, es el del empresariado en manos de hispanos.

Según un reporte de este año de dicha agrupación, que reúne a ejecutivos y alcaldes, entre 2010 y 2012 el número de empresarios hispanos aumentó en 160 mil, mientras que en general se redujo en más de 250 mil.

Robbins precisó que en un lapso de 20 años el empresariado hispano prácticamente se triplicó, al pasar de 600 mil negocios en 1990 a más de 2 millones en 2012.

“El espíritu emprendedor de los latinos” es un rasgo inherente hispano, indicó a Efe el presidente de las Cámaras de Comercio Hispanas de Estados Unidos (USHCC), Javier Palomarez, quien calculó en 468 mil millones de dólares anuales la contribución de este grupo de empresarios a la economía del país.

No obstante, esta comunidad enfrenta una gran decepción por la falta de una reforma migratoria que detenga de inmediato las deportaciones y la separación de familias y que abra la puerta para la legalización de, por lo menos, 11,3 millones de indocumentados, en su mayoría de origen hispano.

“Cada día que pasa son deportados 1.100 indocumentados”, explicó a Efe la activista argentina María Bilbao, de la organización United Families, quien esperó 14 años para legalizar su permanencia en Estados Unidos.

Pese a que el voto de esta comunidad fue determinante en la elección y reelección del presidente Barack Obama, esta minoría se siente “abandonada” por el gobernante demócrata, quien desde su primer mandato prometió una reforma migratoria que no acaba de materializar y que aplazó nuevamente hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

Sin embargo, según una encuesta de esta semana de las cadenas Telemundo y NBC y el diario Wall Street Journal, los latinos siguen considerando que los demócratas son mejores que los republicanos en el tratamiento de los asuntos de inmigración, con un 41 por ciento frente al 19 por ciento

El tema migratorio siempre ha influido en la forma como votan los hispanos, que se preparan ya para las elecciones legislativas, en las que se renovará un tercio de los escaños del Senado y toda la Cámara de Representantes.

Más de 7,8 millones de electores latinos podrán votar en dichos comicios, lo que supone un aumento del 17,8 por ciento con respecto a las elecciones de 2010, según la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

EFE

Ellatinoonline.com