La Toyota 4Runner es un clásico del mercado. Es producido por el fabricante japonés y se vende en todo el mundo desde 1984 en adelante.

La original 4Runner fue un poco más que una pick up con una cáscara de fibra de vidrio, pero el modelo ha sufrido desde el desarrollo un significativo cambio hasta hoy que pase a ser un SUV de tamaño medio.

Todas las 4Runner se han construido en la planta de Tahara de Toyota en Tahara, Aichi, Japón, o en Hamura Hino Motors, Japón.

La 4Runner tiene uno de los mejores valores de reventa del mercado, por su probada fiabilidad.

ESTILOS Y OPCIONES

La nueva Toyota 4Runner es un SUV de tamaño mediano, que se ofrece en tres niveles de equipamiento: SR5, Trail y Limited. La SR5 y Trail se subdividen en los modelos base y versiones de lujo.

La capacidad para cinco pasajeros es estándar, pero una tercera fila de asientos 50/50-split, es opcional en los modelos Limited SR5 y eleva la capacidad a siete.

La SR5 viene de serie con llantas de 17 pulgadas de aleación, un enganche de remolque, “Hill Start Assist” y control de descenso de pendientes, una cámara de vista trasera, faros antiniebla, espejos exteriores con calefacción, vidrio trasero para privacidad, y decenas de otras características estándar.

Por el lado de la electrónica, viene con el teléfono Bluetooth y un sistema de audio de ocho altavoces con una interfaz de pantalla táctil, la suite “Entune” de aplicaciones de teléfonos inteligentes, un reproductor de CD, radio por satélite, una entrada auxiliar de audio y un iPod / USB con interfaz de audio.

El modelo SR5 premium agrega un techo solar y retrovisores exteriores con intermitentes integrados y luces de charcos. En el interior, viene con asientos delanteros con calefacción, asiento de cuatro vías con ajuste eléctrico de pasajeros, un sistema de navegación y una versión mejorada de Entune con control de voz, capacidad de descarga y la mensajería de texto a voz.

El modelo 4Runner Trail añade neumáticos orientado fuera de carretera, componentes especiales y las ayudas electrónicas para la capacidad off-road.

El modelo 4Runner Trail puede ser equipado con el Sistema de Suspensión Dinámica Cinética (KDSS). Esta opción está dirigida a amantes del aire libre, porque el sistema “KDSS” desconecta automáticamente barras estabilizadoras del SUV en baja velocidad o situaciones de todo terreno para mejorar la articulación de suspensión sobre las grietas profundas y cantos rodados.

El Limited viene de serie con llantas de 20 pulgadas de aleación, tapicería de cuero perforado, asientos delanteros con calefacción y ventilación para el asiento del conductor, y una mejorada sistema de sonido JBL con 15 altavoces y la radio HD.

Muchas de las características están disponibles como opciones en los niveles de equipamiento más bajos, aunque varían en función de la región de los Estados Unidos en el que vive.

MOTOR Y TRASMISIÓN

Trae un solo motor V6 de 4.0 litros que produce 270 caballos de fuerza y 278 libras-pie de torque. Una transmisión automática de cinco velocidades también es estándar. Los modelos SR5 y Limited están disponibles con tracción trasera o en las cuatro ruedas.

La Limited utiliza un sistema 4WD a tiempo completo con rango bajo y un diferencial central bloqueable e independiente.

El modelo Trail viene de serie con el sistema 4WD a tiempo parcial y también incluye un diferencial trasero con bloqueo, control de rastreo y los sistemas de terreno sensibles electrónicos seleccionables.

Debidamente equipado, la 4Runner está calificada para remolcar hasta 4700 libras.

DISEÑO DE INTERIORES

Los nuevos medidores son atractivos y fáciles de leer, a comparación del modelo anterior. Todas las 4Runner vienen con una interfaz de audio con pantalla táctil colocada en lo alto de la consola central. La interfaz de pantalla táctil tiene menús sencillos, aunque a veces no responde al tacto.

La calidad de los materiales de la cabina se orienta más hacia la durabilidad que la estética.

En cuanto a los alojamientos de pasajeros, la disposición estándar de asientos para cinco personas incluye un asiento de la segunda fila 40/20/40-plegable y reclinable.

La tercera fila de asientos opcional está destinada a ser una opción tentadora para los viajantes, pero es muy estrecha comparada cualquier SUV de tamaño mediano con tercera fila. Cinco adultos van muy cómodos y en la tercera fila dos o tres niños entrarán.

Espacio de carga tiene 47 pies cúbicos detrás de los asientos de la segunda fila, un número que salta a una aún más a los 90 pies cúbicos con todos los asientos traseros plegados.

Esto es mucho más espacio que el Grand Cherokee y más de muchos SUV’s de gran tamaño, como el Ford Explorer y Honda Pilot también.

Precio: Desde US$ 36,410. Consumo: 17 mpg ciudad / 22 mpg carretera