Volkswagen y sus divisiones, en una lucha encarnizada con Toyota por ser el líder mundial en venta de automoviles, podrían beneficiarse de más de 90 millones de propietarios de automóviles chinos, que cambiaran los vehículos en los próximos años por marcas extranjeras.

VW es el líder del mercado Chino con alrededor del 15 por ciento – muy poco por arriba de GM – mientras que Toyota solo tiene el 5 por ciento.

Alrededor del 40 por ciento de los propietarios de automóviles chinos planean cambiar sus autos de marcas nacionales por un Volkswagen, mientras que casi el 90 por ciento de aquellos que buscan actualizar están recogiendo Audi de Volkswagen, BMW o Mercedes Benz, dijo en un informe de investigación, el Boston Consulting Group (BCG)

Las marcas chinas podrían ser los grandes perdedores; sólo alrededor del 30 por ciento de los actuales propietarios de estos vehículos volverían con las marcas chinas.

Los propietarios de marcas chinas, dijeron que estaban decepcionadas por la calidad y el rendimiento básico de los vehículos.

La mayoría de los conductores quisieran cambiar a una marca premium para buscar más comodidad y mejor servicios, según el reporte de BCG. Unos 2,400 propietarios de automóviles chinos fueron entrevistados.

«Los conductores chinos son mucho más dispuestos a cambiar de marca que los consumidores medios en las economías desarrolladas”, dijo en el informe BCG. “El éxito en China será cada vez dependen más de la capacidad de los fabricantes de automóviles ‘para mantener a los clientes existentes y atraer a los clientes de sus competidores”.

El informe pone de relieve la creciente importancia de China, ya el mayor mercado de autos del mundo, como un campo de batalla para las empresas de automóviles.

El mercado podría crecer a 33 millones de vehículos para el año 2020, de acuerdo con las proyecciones de GM. Los fabricantes de automóviles están ampliando la capacidad de producción y la adición de productos para ganar más clientes y consolidar la cuota de mercado.

Se espera que el mercado de automóviles de China en auge a desacelerarse en los próximos años, tenga una tasa de crecimiento del 2 al 3 por ciento en 2020, según el informe.

Hay casi 40 automotrices chinas, en su mayoría copias de vehículos del occidente y con baja calidad de construcción.