WASHINGTON, D.C.- En busca de combatir la violencia doméstica, un delito que ha aumentado en el país en los últimos años, El Departamento de Justicia anunció que invertirá recursos para poner en prácticas modelos destinados a reducir este flagelo social.

A través de su titular, Eric Holder, anunció que recibirá un total de $2.6 millones en subvenciones para ese propósito.

En el mismo plano, anticipó que se pondrá particular énfasis durante los próximos dos años, a las comunidades de Pitt County, Carolina del Norte; el Condado de Cuyahoga, Ohio’ el Condado de Contra Costa, california; y el Distrito de Brooklyn, Nueva York.

Buscan anticipar conductas criminales

“Se instituirá modelos de detección y estrategias basadas en la evidencia que les permitan anticipar el comportamiento potencialmente letal, tomar medidas para detener la escalada de violencia, y – en última instancia – salvar vidas”, manifestó.

Durante una conferencia de prensa, dijo que el Instituto Nacional de Justicia llevará a cabo una evaluación de los modelos en cada uno de los sitios seleccionados para identificar los componentes clave necesarios para adaptarse con éxito los modelos de prevención de homicidios de violencia doméstica en todo el país”.

“La violencia doméstica, un crimen contra todos nosotros”

“La violencia doméstica es más que un crimen contra una víctima”, dijo el fiscal general Holder en un mensaje de video publicado en el sitio web del Departamento de Justicia. “Es un crimen contra todos nosotros como sociedad. Y nuestra respuesta colectiva debe tratarlo como tal. “

Agregó asimismo que “la violencia doméstica es un crimen devastador que afirma demasiadas vidas. Los estudios han demostrado que, en promedio, tres mujeres mueren cada día en Estados Unidos a manos de su pareja o ex pareja”.

Sostuvo el funcionario encargado de procurar justicia en Estados Unidos que “a partir de 2009 al 2012, el 40 por ciento de los fusilamientos en masa comenzó con el asesino dirigidas a un novia, esposa o ex esposa. Estas son las estadísticas trágicas e impactantes, y el Departamento de Justicia está trabajando duro para poner fin a este status quo horrible”.

Reinstauran la Ley de Violencia vs. la Mujer

Holder manifestó que “en virtud de la Ley de Violencia contra la Mujer, que se volvió a autorizar el año pasado el Departamento de Justicia está tomando medidas vitales para proteger y fortalecer a las mujeres y los socios que están siendo explotados y abusados. A través de nuestra Oficina de Violencia contra la Mujer”.

“Estamos trabajando para apoyar a las víctimas y responsabilizar a los autores mediante la promoción de una respuesta coordinada de la comunidad”, dijo el Procurador General.

Abundó que gracias a la reautorización de la Ley, “esta Administración ayudó a conseguir importantes nuevas medidas de protección para las mujeres en Indian Country, las personas de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexual y Transgénero), y otros”.

Ayudaría a reducir homicidios por violencia doméstica: Eric Holder

“Estos son logros importantes, pero tenemos que hacer más”, advirtió el procurador Eric Holder.

“Por eso, en 2013, yo estuve orgulloso de estar con el vicepresidente John Biden al conocer una nueva iniciativa financiada por la subvención para ayudar a reducir los homicidios de violencia doméstica”, expresó.

Esta financiamiento proporcionado para doce comunidades-en los estados de todo el país, con la posibilidad de reducir los homicidios de violencia doméstica mediante la identificación efectiva a las víctimas potenciales y seguimiento de delincuentes de alto riesgo, indicó el funcionario.

Lea notas relacionadas:

Proteger a mayores, demanda Don Fernando Morlett, un hombre víctima de abusadores

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com