El Paso, Texas.- Los directivos “conservadores” de la Junta Estatal de Educación de Texas se resisten a presentar en los textos de historia la influencia cultural de los grupos inmigrantes minoritarios, afirmó el doctor Julio Noboa, experto en análisis de educación pública en estudios sociales.

“Están en un modo de autodefensa, por mantener el control de las instituciones, porque se ven atacados por todos lados”, dijo a Agencia Efe el profesor retirado de la Universidad de Texas en El Paso.

Noboa se refería a las audiencias que iniciará la Junta Estatal de Educación esta semana para determinar qué libros serán aprobados para utilizarlos en todas las aulas de escuelas públicas de Texas.

Mencionó que la mesa directiva de educación intenta mostrar en los libros de historia una exagerada influencia judeo-cristiana en la fundación de los Estados Unidos y maquillar la separación del Estado y la Iglesia.

Noboa, quien ha formado parte de los grupos de estudiosos de los libros de texto de Texas y participado en las audiencias públicas, aseguró que la intención de los grupos conservadores, de base republicana, de distorsionar los hechos históricos tiene como fin mantener el poder en todos los niveles políticos.

“Es un problema político, porque las decisiones educativas están siendo por parte de gente que ha sido elegida políticamente. No ha cambiado ese problema. Cuando la mayoría de la junta educativa sea más progresista va a cambiar esta influencia”, dijo.

“Nuestra nación y nuestro estado -agregó- es multicultural, y es la lucha que se ha venido dando”.

Un reporte del Fondo Educativo de la Red de Libertad de Texas (Texas Freedom Network), publicado días antes de las audiencias, indica que algunos de los nuevos libros de texto, dirigidos a millones de estudiantes de escuelas públicas, presentan errores, inexactitudes y distorsiones en hechos históricos y actuales.

“El trabajo de ellos coincide con el que yo he hecho por años sobre los cursos de la historia de Estados Unidos que se enseña en el estado. Descubrí que los latinos en particular no están bien representados, cuando desde el 2000 son el grupo más grande minoritario, y desde antes del 2000, el grupo minoritario más grande en las escuelas públicas en Texas”, dijo Noboa.

De acuerdo al informe, algunos de los textos muestran al Islam y a los musulmanes de manera negativa, minimizan o ignoran la historia de religiones ajenas al cristianismo y no consideran la cultura de las comunidades nativo-americanas.

El peso del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos se ha minimizado, según el Fondo Educativo de la Red de Libertad de Texas.

Un panel independiente de historiadores que analizó 43 libros ha dicho que estos errores “son consecuencia del esfuerzo de las editoriales por apegarse a los estándares impuestos en 2010 por la Junta Educativa de Texas”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com