Aparte de ser una imagen de belleza y de representar a Venezuela, la Miss Universo 2013, Gabriela Isler, se considera una vocera del VIH/SIDA; en su reinado se ha unido a diferentes proyectos para ayudar a minimizar la discriminación y el estigma de ésta condición.

En entrevista con El Latino San Diego, durante su visita a San Diego el 19 de septiembre, Isler compartió a cerca de ésta labor.

“Siempre me había involucrado en áreas de salud en Venezuela, es muy bonito poder ayudar a la gente”, expresó.

Isler, quien fue coronada Miss Universo en noviembre del 2013 en Rusia, dijo que además de buscar minimizar el estigma y la discriminación hacia personas con el VIH/SIDA, ella igualmente busca crear conciencia, crear una prevención en la sociedad, especialmente en la juventud.

“Mi consejo es simplemente de quererte a ti mismo, piensa en ti, y protégete. Respétate porque el VIH/SIDA es algo que afecta directamente tu salud y la vida de los que te rodean”, comentó.

También le invita a todos a crear conciencia entre su familia y amistades, “vean por los suyos, para que tengan una vida sana y libre del VIH”.

A las personas que se inclinen a la religión, Isler les recomienda “ir mucho a la iglesia”.

“Quizás a veces encontramos en la palabra de Dios la parte espiritual que nos da calma y nos guía”, señaló.

Isler mencionó a las organizaciones nacionales Latino Comission on Aids (www.latinoaids.org) y a Gay Men’s Health Coalition (www.gmhc.org/en-espanol), entre otras, como grandes recursos pero insta a las personas interesadas en hacerse la prueba del VIH, en consejería y que tengan preguntas adicionales a que acudan a grupos en su área.

En San Diego, las siguientes organizaciones ofrecen servicios, gratis o a bajo costo: The Center en la comunidad de Hillcrest, en 3909 Centre Street / (619) 692-2077, el San Ysidro Health Center en la comunidad de San Ysidro, en 3045 Beyer Blvd. Suite D-101 / (619) 662-4161, y en el Condado Norte de San Diego, la Vista Community Clinic y North County Health Services, informes al (760) 994-1690.

Ernesto López

Ellatinonline.com