SAN DIEGO.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza de San Diego aún no portan las camaritas de identificación en sus uniformes, lo que si ocurre en ciudades donde se ha introducido como Programa Piloto como Nuevo México.

Lo anterior lo informó Rodney Scott, Asistente del Jefe de la agencia fronteriza en la región San Diego, luego de un acto donde rindieron protesta cinco agentes de esa corporación.

Durante el evento se informó que los nuevos elementos, recién graduados en la Academia de la Patrulla Fronteriza de Artesia, Nuevo Mexico, se encuentran en entrenamiento en los estados de California, Michigan y Massachusetts.

En el acto donde los elementos rindieron su juramento de servir al país y la seguridad de la frontera, Scott destacó los peligros a los que los agentes se enfrentan de manera cotidiana durante el desempeño de su función encomendada.

Al indicar que a nivel nacional se encuentran enlistados alrededor de 21,500 agentes y localmente poco más de 2,500, aclaró que todos tienen la obligación de dominar el idioma español .

A nivel de Plan Piloto o Prueba en Nuevo Mexico

En el mismo sentido, la Patrulla Fronteriza con sede en Washington, D.C, confirmó a través de un comunicado de prensa, que a partir del 1 de octubre iniciará el proceso de prueba en Nuevo Mexico del uso de cámaras corporales en sus agentes.

Uno de los principales objetivos de la puesta en marcha de las mismas es verificar si se dan casos de uso excesivo de fuerza, luego de las demandas presentadas ante tribunales federales por organizaciones activistas, defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Las pruebas iniciales se llevarán a cabo, precisamente, en la academia de entrenamiento de la Patrulla Fronteriza en Artesia, Nuevo Mexico, pero aún no se ha revelado el número de cámaras que la agencia adquirirá durante este plan piloto y la inversión o costo de las mismas.

Horacio Rentería y EFE-USA.

Ellatinoonline.com