SAN DIEGO.- Aunque el Departamento de Policía de San Diego (SDPD) ha puesto en práctica la preparación de nuevos agentes por medio de la Academia, el número de elementos en retiro están ganando la carrera a estos esfuerzos,.

En reunión especial del Comité de Seguridad Pública y Barrios Habitados, jefa de esta corporación en San Diego, Shelley Zimmerman, comparó que aunque se graduaron 160 nuevos oficiales al final de junio de este año, la corporación perdió a 162 por jubilación.

“No estamos ganando terreno y continúa siendo un reto”, reconoció Zimmerman.

1847 oficiales en la corporación; pero se requiere una cantidad mayor

Indicó que en la actualidad, el Departamento de Policía local cuenta con 1.847 oficiales juramentados, que

es 166 por debajo de la cantidad prevista en el presupuesto del gobierno municipal.

La jefa policiaca dijo que esa cifra incluye 126 elementos incorporados a la la academia de policía o en formación sobre el terreno

El problema va más allá de los números crudos, porque muchos de los oficiales o agentes que se marchan están tomando años de experiencia con ellos.

La experiencia de los agentes, un activo invaluable, afirman

Puso como ejemplo que agentes especializados en tareas como homicidios o delitos sexuales, sólo por mencionar alguno, requieren de “un conjunto de habilidades”, la cuales únicamente se adquiere por la experiencia y muchos años de servicio.

Por su parte, el Abogado de la Ciudad ene Jan Goldsmith dijo que su oficina maneja alrededor de 20.000 casos de delitos menores y hemos notado un problema en lo referente al nivel de experiencia. Les diré que en mi experiencia como Abogado de la ciudad y en los tribunales, que un oficial de policía con experiencia es una joya invaluable para nuestra seguridad pública”.

La experiencia se activa cuando lo que necesita para tomar decisiones rápidas en el campo, dijo Goldsmith.

Con 6 años o menos, oficiales que patrullan las calles de SD

Y es que más de la mitad de los oficiales del Departamento de Policía de San Diego que se encuentran en la calle ahora tienen seis años, o menos de la experiencia, según un reciente reporte.

“Esto es exactamente por eso que es fundamental que no sólo agresivamente reclutemos, sino que al mismo tiempo, con una postura agresiva, conservamos nuestros oficiales en un mercado extremadamente competitivo para los oficiales de policía “, dijo Zimmerman.

El Gobierno de la Ciudad ha adoptado varias estrategias para retener a los funcionarios, que incluye un aumento salarial del 7 por ciento.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com