SAN DIEGO.- La tasa de pobreza en las 18 ciudades del Condado de San Diego aumentó de 15% en 2012 a 15.2% el año pasado, mientras la tasa estatal fue de 16.8%.

El país en su conjunto tuvo una tasa de 15,8 por ciento, y de acuerdo con nuevos datos revelados por la Oficina del Censo, la línea de pobreza federal para una persona soltera es de alrededor de $11,888 dolares, mientras para una familia de cuatro, es del orden de los $23,624.

Plazas pérdidas y salarios estancados, afirma CPI

“Muchos de los puestos de trabajo creados en San Diego son del sector servicios, trabajos que pagan salarios de pobreza”, dijo Peter Brownell, director de Center on Policy Initiatives, CPI (Centro de Iniciativas de Políticas).

“Los puestos de trabajo perdidos por la clase media no han vuelto, y los salarios se han estancado”, aseguró el investigador.

Brownell fue clave en la elaboración de la Ordenanza que ha impulsado por el Regidor y Presidente del Consejo Municipal, Todd Gloria.

Como es del dominio público la Ordenanza fue aprobada por el Concilio en julio pasado, pero ahora es cuestionada por un grupo empresarial que asegura tener en su poder más de 58 mil firmas, que de confirmarse, obligaría a que la misma sea derogada y la propuesta de salario mínimo, sometido a votación durante las elecciones del 4 de noviembre próximo.

Datos reveladores

Entre las conclusiones de la CPI, también destacan los siguientes datos:

  • El 21,9 por ciento de los niños en San Diego vivía en la pobreza el año pasado;

  • 41 por ciento de los residentes de San Diego que vive por debajo del umbral de pobreza en 2013 había al menos sido trabajado, como empleado a tiempo parcial; y la ciudad de El Cajon tenía una tasa de pobreza del 29,7 por ciento, 19,6 por ciento Escondido, Vista 16,8 por ciento y 16,7 por ciento, la de Oceanside.

Lenta recuperación del empleo en SD

La tasa de desempleo en el condado de San Diego el mes agosto fue del 6,2 por ciento, por debajo del 6,6 por ciento el mes anterior, y por debajo del 7,7 ciento registrado en agosto de 2013, el Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD).

La caída puso fin a una tendencia a corto en el que la tasa de desempleo en el región subió dos meses en fila.

Estas estadísticas observan una mejora comparadas con un 6,3 por ciento para la Nación en su conjunto y 7.4 por ciento para los de California. Las cifras de Estados Unidos y del estado no son estacionalmente ajustado.

Ganadores y perdedores

El EDD también dijo que el condado de San Diego “ganó 3.500 puestos de trabajo no agrícolas entre julio y agosto, con las mayores ganancias en (los ramos) profesional, científica y técnica servicios”.

No obstante, dichos aumentos fueron parcialmente compensados por la pérdida de empleos en los servicios de alimentos y bebidas, por 1.700 posiciones (Sector Turismo).

Esta baja se evidenció asimismo en las artes, el entretenimiento y la recreación, con 1.000 puestos de labor menos.

Cabe mencionar en el mismo sentido que se agregaron más de 34.000 puestos de trabajo en el Condado de San Diego en el último año, de acuerdo con el EDD.

Alrededor de 100 mil desempleados en el condado de San Diego

La agencia dijo que 99.800 residentes del condado de San Diego estaban desempleados en agosto, de un fuerza laboral civil de poco más de 1,6 millones de personas.

El total de desempleados de 22,000 a menos de agosto del año pasado.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com