CHULA VISTA.- Para captar y grabar incidentes como el ocurrido a la joven Valeria Munique Tachiquín Alvarado, una madre de cinco hijos, asesinada por un oficial de la Patrulla Fronteriza, su padre Valentin y activistas demandan el uso de cámaras con audio y video en los uniformes de los agentes.

Han transcurridos 2 años de que un agente de la patrulla fronteriza vestido de civil baleara a la mujer en un hecho ocurrió cerca de la Moss y Oaklan Avenue, el 28 de septiembre de 2012.

De acuerdo con testigos, el agente de la Patrulla Fronteriza no se identificó, y muchas pensaban que se trataba de un asalto en progreso.

Luego se sabría que el oficial se llama Justin Jacket y de acuerdo con la organización activista Alliance San Diego, no portaba “una insignia mientras trabajaba para el Departamento del Sheriff de Valle Imperial; sin embargo, fue contratado como oficial con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”.

Pero su abogado Eugene G. Iredale, quien también el caso de Anastasio Hernández Rojas, otra víctima fatal de uso inmoderado de la fuerza por parte de los agentes se pronunció a favor de que se empleen las nuevas cámaras adheridas a los uniformes de los oficiales y que ahora se encuentra a nivel de plan piloto en el campo de entrenamiento de la Patrulla Fronteriza en Artesia, Nuevo México.

“Los últimos acontecimientos han confirmado la necesidad de una adecuada selección, contratación y capacitación de agentes encargados de hacer cumplir la ley”, indicó.

Exigen una rigurosa selección de agentes

Y la conclusió es que “mientras cumplía una orden de registro, terminó disparando y matando a Valeria, la cual no era el objeto de la orden”.

El agente implicado en el tiroteo de Valeria, Justin Tackett, resultó ser incapaz de llevar una insignia o una pistola, mientras trabajaba como ayudante de un sheriff del Valle Imperial, sin embargo, fue contratado como oficial federal con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Mientras cumplía una orden de registro, Tackett terminó disparando y matando a Valeria que no era el objeto de la orden.

El abogador Eugene G. Iredale, quien también el caso de Anastasio Hernández Rojas, otra víctima fatal de uso inmoderado de la fuerza por parte de los agentes afirmó que “los últimos acontecimientos han confirmado la necesidad de una adecuada selección, contratación y capacitación de agentes encargados de hacer cumplir la ley”.

En igual sentido opinó la organización San Diego Alliance, que sostuvo que “La Patrulla Fronteriza tiene que cambiar sus prácticas de contratación a emplear sólo los agentes, cuyo criterio, la madurez y la formación justifica confiándoles el poder de usar la fuerza letal”.

Ha encabezado una lucha vs. abuso de agentes fronterizos

Agrega asimismo que el padre, de Valeria, Valentín Tachiquín, se ha convertido en un portavoz de la rendición de cuentas y supervisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”.

Valentin ha viajado a Washington, DC, sostiene, para hablar con miembros del Congreso y ha sido vocal sobre la colocación de las cámaras llevan en el cuerpo de agentes de la frontera, que CBP Comisionado Kerlikowske anunció recientemente que ser probado en un programa piloto en el Fondo para la Patrulla Fronteriza de Formación ubicado en Artesia, Nuevo México.

Demanda aplicar reglamento y evitar el uso de fuerza letal

El oficial Tackett, agregó San Diego Allience, supuestamente disparó su arma mientras está de pie delante de un vehículo en movimiento, lo que según el informe PERF va en contra de las mejores prácticas de vigilancia y recomienda los agentes del orden para salir del peligro de evitar el uso de la fuerza letal.

Y concluye: “dos años han pasado desde la muerte de Valeria Munique Tachiquin y todavía no ha habido una resolución al caso.

El sur de las Comunidades Fronterizas de la Coalición (SBCC) reúne a más de 60 organizaciones de San Diego, California, hasta Brownsville, Texas, para asegurar que las políticas y prácticas de control fronterizo son responsable y justa, que respete los derechos humanos y la dignidad humanas, y evitar la pérdida de vida en la región.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com