SAN DIEGO.- Los regidores David Alvarez y Ed Harris confirmaron que pondrán en marcha un plan voluntario de restricción al consumo del agua para regar el césped y los jardines.

“Residentes de la ciudad de San Diego han visto el impacto de las condiciones de sequía prevalecientes en sus propios patios y en todo California”, advirtió Alvarez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concilio y regidor por el octavo distrito.

En un documento divulgado por la oficina del regidor Alvarez, se indica que el objetivo es reducir el 20% por consumo de agua, pero se precisa que se trata de una restricción, racionalización o control en el consumo del vital líquido.

Expiró programa de restricción sobre uso de agua en San Diego

Se recuerda asimismo que en este plan de restricción se debe a que ya expiró el programa que anunciara el gobierno municipal en el 2009 y se busca restituirlo.

La fuente dio a conocer asimismo que el 8 de octubre se presentará la propuesta de reglamentación municipal para su eventual aprobación por los regidores en pleno dentro de 3 a 4 semanas y ponerlo a consideración del alcalde Kevin Faulconer, quien puede aprobarla o vetarla.

Se indicó que ante la falta de lluvias en California es evidente la situación de sequía que se padece en el estado y San Diego no es la excepción.

En el mismo orden de ideas, especialistas en el tema del agua consideran que de continuar “la persistente sequía del vital líquido, podría obligar a subir los precios de ciertos alimentos para los consumidores estadounidenses”.

En una carta firmada por la firma privada Kiplinger y publicada en la revista especializada de la misma se anticipa que ”probablemente una medida que busca la aprobación de los electores de California de bonos para generación de redes de agua $ 7,5 mil millones sujeta ser aprobada por los votantes de California en noviembre, en caso de ser aprobada, sería una alternativa”.

“Entre los esfuerzos que vienen: humedales artificiales, nuevas tuberías para canalizar aguas de lluvia en los embalses de las plantas, filtración y tratamiento para reciclaje de las aguas residuales”, destacan entre las alternativas de solución según Kiplinger.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com