SAN YSDRO.- Si no hay una negociación de última hora, los niños y padres de familia se podrán encontrar este lunes 6 de octubre con sus escuelas en huelga y sus maestros exigiendo un incremento salarial.

Los profesores, integrantes de la unión sindical San Ysidro Education Association, SYEA (Asociación de Educación de San Ysidro), demandan una reducción en el tamaño de los grupos de clase y un incremento en los salarios del 1%. Esto representa un disminución respecto a la expectativa inicial que era del 6%.

El Distrito Escolar de San Ysidro administra 9 escuelas primarias y en voz de su Superintendente Interino, George J. Cameron” “nuestro Distrito está encarando una crisis financiera y necesitamos llegar a un acuerdo que proteja su solvencia”.

El lunes 6 de octubre, fecha oficial en que se irían al paro

Sin embargo, en un reporte de prensa se informa que “los maestros representados por la Asociación de Educación de San Ysidro (SYEA) en el Distrito Escolar de San Ysidro, pasarán oficialmente a la huelga durante la semana del 6 de octubre, en protesta por los bajos salarios, beneficios de salud de calidad inferior, y la falta de respeto hacia los educadores por parte de la Administración Escolar”.

Recordó la organización que “el Consejo Ejecutivo de YSEA votó para llamar a huelga si no se llega a un acuerdo con el Distrito, de antemano”.

Y sostiene que “los temas incluyen la determinación del Distrito Escolar para recortar los salarios en un 2% en todos los ámbitos, así como el manejo de proyecciones dudosas e inexactas”, atribuidas al Investigador que el Distrito considera ‘neutral’ pero que ha sido cuestionado por la unión de maestros.

Expresan desacuerdo con cifras del Mediador en el conflicto

“SYEA disintió fuertemente con el reporte del investigador (Mediador) de hechos presentados, anunciado su posible huelga a partir de los hechos presentados, y sus irresponsables, inconsistencias irreconciliables con la ley estatal”, se indica en el reporte.

La unión sindical califica como incongruente la postura del Distrito de no aceptar su petición, cuando reporta en su balance un saldo positivo por más de $5 millones.

Es una desgracia que “que nos Hayan forzado a la huelga”: Wallace

La presidenta de SYEA, Carol Wallace, dijo que “es una desgracia que nos hayan forzado a llegar a la huelga, pero después de todo lo que nuestros maestros han pasado en esta comunidad, no podemos aceptar estas circunstancias por más tiempo, y ciertamente, no menos”.

Precisó en ese sentido que “los maestros deben recibir un salario justo en comparación con las escuelas de los alrededores y tratados como profesionales”.

La perspectiva del Distrito Escolar

Cabe hacer mención que a principios de julio del año pasado, el presidente de la junta directiva del Distrito Escolar, Jason Wells, declaró a El Latino San Diego que la meta era reducir de $4.2 millones los gastos para el presupuesto del ciclo escolar 2013-2014”, cantidad que de acuerdo con el Distrito, significaría el aumento en los costos, con un impacto negativo para el mismo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com