SAN DIEGO.- En el marco de la dinámica del actual siglo 21, los estudiantes que no dominen las áreas fundamentales de conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), quedarán rezagados.

Sin embargo, aún sigue siendo muy baja la participación en este proceso educativo de mujeres, niñas y los llamados grupos sub-representados, particularmente de latinos y afroamericanos.

Ambas fueron conclusiones dominantes del Simposio STEM, que en su segunda edición, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Diego, el 22 y 23 de septiembre.

En el evento tomaron parte alrededor de 3 mil educadores, entre maestros, administradores, representantes de Educación Superior, proveedores de programas y miembros de la Industria involucrados con la Educación.

El tema de este año se centró, entre otras cosas, en la búsqueda de una solución que permita “cerrar la brecha de logros entre los géneros (con mayor oportunidad para las mujeres que las que actualmente tienen) en los estudios de STEM y profesiones.

Se admitió a manera de ejemplo que exámenes de Colocación Avanzada en 2011 mostraron que el 80 por ciento de los examinados en informática , y el 77 por ciento de los que tomaron el examen de física de la electricidad y el magnetismo eran muchachos varones, con sólo el 20 al 23 por ciento restante, siendo representados por mujeres.

Se hace más grande la brecha de Género y grupos sub representados

Pero también en el caso de los denominados grupos sub representados se evidenció que persisten desequilibrios y se aceptó en el encuentro que priva “la brecha en el rendimiento elaborado a lo largo de líneas étnicas es tan dramática como la brecha de Género”.

Se puso como ejemplo que “en marzo de este año durante la Semana de Educación analizó los datos del Departamento de Departamento de Derechos Civiles de Recopilación de Datos de Educación y descubrió discrepancias que separaban a los estudiantes latinos y afroamericanos de los estudiantes blancos.

De acuerdo con los datos disponibles, los estudiantes negros y latinos sólo componen el 26 por ciento de los alumnos que estudian en STEM, aunque conforman el 40 por ciento de la población estudiantil dentro de las escuelas que ofrecen los programas.

Pobres resultados en Matemáticas Ciencia, pero esperan ‘renacimiento’

Pero no sólo en ese sentido se evidenciaron contradicciones, pues históricamente California ha tenido los resultados más bajos en Matemáticas y Ciencias en los exámenes estandarizados en el país.

Ante esto, Tom Torlakson, superintendente estatal de Instrucción Pública dijo ante educadores y líderes empresariales, que la enseñanza de ambas disciplinas en el estado “se encuentran preparadas para un renacimiento”.

La pregunta relevante fue la de cómo impulsar ese renacimiento, para lo que intervinieron empresarios en las ramas industriales de Biotecnología (Biotech) y consorcios empresariales que se apoyan para sus actividades cotidianas en la ciencia y tecnología.

Dichas propuestas fueron expuestas por el Instituto de Ciencias de las Escuelas Primarias, la cual ha dirigido las clases de laboratorio de ciencias para los programas Después de Clases (After School) y de Verano (Summer Education Program).

Buscarían formalizar enseñanza de STEM mediante el vínculo Escuela-Empresa

En el mismo orden de ideas, la educadora Sandra Slivka, directora del Centro de Apoyo Amgen y del Programa de Biotecnología en San Diego Miramar College se pronunció a favor de la reactivación de la enseñanza de la Ciencia por medio de la creación de asociaciones para formalizar el vínculo empresa-escuela, pero con una integración formal de las Matemáticas, Ciencia, Tecnología e Ingeniería.

El Centro de Apoyo Amgen capacita a los maestros de preparatoria en la enseñanza de la biotecnología, lo que le permite tener acceso a los créditos universitarios.

El superintendente de Educación del Estado, Tom Torlakson, anunció que el presupuesto estatal incluye $1 millón para promover programas con nuevos estándares en la enseñanza del inglés y las matemáticas en las escuelas.

Indicó el funcionario educativo que las nuevas normas se centran en el método científico acerca de cambios positivos, manera de razonar de los estudiantes y habilidades que les permitan competir con ventaja dentro del mercado laboral.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com