CHULA VISTA.- Adolfo Gonzales es un oficial que tiene el mérito de haber logrado una notable reducción en los índices de delitos como ex jefe del Departamento de Policía de National City, el primer latino en esa comunidad.

Desde el 25 de febrero del año pasado, el ahora jefe de la oficina de Investigaciones de la Fiscalía de Distrito, en entrevista con El Latino, consideró que un agente que no trabaja al lado de la comunidad a la que sirve, no podrá tener éxito en su tarea encomendada.

Recuerda que aunque es nativo de Tijuana, “me hice ciudadano y me vine a Estados Unidos a la edad de cinco años”.

Y relata con orgullo y satisfacción sus estudios básicos y superiores: “estoy convencido que nadie te quita tu educación; porque puedes perder tu carro, tu casa y hasta tu trabajo, pero la Educación nadie te la quita”.

Convertirse en un agente que respetara a la comunidad, su desafío

Su memoria se trasladó al año de 1978 cuando ingresó como voluntario al Departamento de Policía de San Diego entonces dominado, dijo, por la discriminación. Y fueron precisamente esas expresiones racistas las que operaron como un catalizador químico para que saliera adelante.

“Yo tenía un vehículo de esos viejitos, Low Rider y me paraba mucho la policía, en forma injusta pues no estaba haciendo nada malo, y para mí fue un desafío convertirme en un agente que respetara y actuara por la comunidad”, dijo.

“Apoyarnos unos a otros”

Hoy a más de tres décadas y media, Adolfo hace remembranza de cuando formaba parte de un cuerpo policiaco de ‘elite’ que llamaban ‘placa social’; “la idea era apoyarnos uno al otro, y aunque a la corporación no le gustaba ese nombre, nos ayudamos y logramos salir avantes”.

Expresó que ahora que ha sido invitado por la Fiscal Bonnie Dumanis para formar parte del equipo de trabajo de la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego, lo hace con el mismo gusto con el que asumió la jefatura de Policía de National City, pues en ambos la estrategia y el objetivo para perseguir el delito es común: servir y apoyarse en la acción de la comunidad.

Para mayor información leer también enlace con nota anterior.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com