La nueva propuesta cinematográfica del actor español Antonio Banderas, Autómata, la cual estrena a nivel nacional el 10 de octubre, es una de suspenso y ciencia ficción situada en un futuro en el que la humanidad vive en un mundo sin océanos y se apoya en robots domésticos para sobrevivir.

Banderas interpreta a Jacq Vacuan, un vendedor de seguros que trabaja para la corporación robótica ROC en una sociedad al borde del colapso. Jacq entra en una espiral de depresión al enterarse de que va a ser padre en un mundo espantoso y, además, cuando se le encarga investigar la manipulación de un robot. Esta investigación derribará los cimientos de su mundo y amenazará con cambiar para siempre a toda la humanidad.

En entrevista con El Latino San Diego, Gabe Ibáñez, el director de Autómata, comentó que el tema principal de la película es la evolución, es una historia en la que “el ser humano se queda en el árbol, no se evoluciona; es una especie que esta en decadencia y se enfoca en los miedos y trastornos psicológicos que produce ese desarrollo”.

Sobre la actuación de Banderas, Ibáñez dijo que él “carga toda la película sobre sus hombros, el proyecto recae sobre él. Además ha hecho dos papeles, de actor y de productor, digamos que es una película de Antonio Banderas”.

Autómata también cuenta con la participación de la ex pareja de Banderas Melanie Griffith y del español Javier Bardem (Biutiful) como una voz de robot. La cinta está clasificada R.