SAN MARCOS.- Menos de un cuarta parte de los estudiantes indioamericanos y nativos cumplen con los requisitos de ingreso de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California al momento en que se gradúan de las escuelas preparatorias.

Las anteriores apreciaciones han sido planteadas en un informe publicado por la Universidad Estatal de San Marcos (CSUSM).

El reporte, con datos del 2014, encontró que los indios americanos y los nativos de Alaska de Educación en California un 24.9 por ciento de los estudiantes reunieron las normas de admisión con UC y CSU, en comparación con el 38.3 por ciento de la población estudiantil en general.

Bajas tasas de graduación

Se requieren mayores esfuerzos para preparar estudiantes indios americanos y nativos de Alaska para la Universidad, consideran los autores, que están afiliados al Centro de Cultura India y Soberanía (CISSD) de la universidad estatal de San Marcos.

Los escolares indios americanos y nativos de Alaska se están graduando a tasas del 6 por ciento por debajo del promedio estatal en comparación con otros grupos étnicos”, dijo Joely Proudifit, directora del CICSD y coautora del estudio.

El estudio incluye datos sobre las tasas de matriculación y graduación, deserción y números de grados conferidos, y le da un desglose de los estudiantes por la raza y el origen étnico.

Se redujo número de estudiantes registrados

La matrícula de estudiantes de Alaska indios y nativos americanos en los campus de la UC aumentó un 67 por ciento entre el otoño de 2011 y otoño de 2012, de acuerdo con el estudio, pero cayó 61 por ciento en las escuelas de la CSU y se redujo e 16 por ciento en los colegios de la comunidad de California.

“La disminución constante de la tasa de matrícula anual global de ( Estudiantes indios americanos y nativos de Alaska) en la CSU parece indicar que estamos reteniéndololos admitirendo más estudiantes pero están desertando una vez que llegan aquí, ‘”dijo Proudfit.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com