La producción de automóviles en México aumentó en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Auto.

La producción de autos en México subió un 10.7 por ciento en septiembre para llegar a 267,674 vehículos, mientras que los envíos crecieron un 2 por ciento, a 220,239 unidades, dijo la AMIA.

La asociación dijo que el aumento en las exportaciones de septiembre se debió a un aumento en los envíos a Canadá, que ascendió a 26,625 vehículos por mes.

Aunque las exportaciones de los vehículos ligeros a los principales destinos cayeron un 0.2 por ciento durante el pasado mes a 152,133 unidades.

Los vehículos y autopartes representan alrededor de una quinta parte de las exportaciones de los fabricantes Mexicanos, uno de los principales pilares de la economía que es la segunda de América Latina, detrás de Brasil.

Durante los primeros nueve meses del año, la producción de automóviles en México creció un 7.5 por ciento a un total de 2.4 millones de vehículos, mientras que las exportaciones durante el mismo período aumentaron un 8.7 por ciento para llegar a 1.95 millones de unidades.

México está atrayendo a fabricantes de automóviles extranjeros debido a los bajos costos laborales y acuerdos comerciales favorables.

Kia, BMW, Toyota, una empresa conjunta entre Daimler y Nissan, y otra entre Renault y Nissan han anunciado inversiones de más de mil millones de dólares para abrir nuevas fábricas, además de las ya establecidas por varias automotrices.

Nissan marcha como la automotriz de más venta en México, llegando el mes pasado al récord de producir 10 millones de motores.