SAN DIEGO.- Uno de cada cinco homicidios ocurridos en 2013 en el condado de San Diego estuvo relacionado con delitos en los que se observó violencia doméstica, de acuerdo con la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (SANDAG).

De hecho, el informe: “Víctimas de Crímenes Violentos en San Diego en 2013”, revela que “la violencia doméstica fue el año pasado la segunda causa más común de homicidios, con una tasa que fue del 16% como mínimo en 2008 a un máximo del 30% en 2011”.

El reporte también reveló que la actividad relacionada con las pandillas ocuparía el tercer lugar como causa de muerte, conforme a un reciente informe publicado por la División de Investigación en Justicia Penal de SANDAG.

Mujeres más propensas que los hombres a ser asesinadas por violencia doméstica

A nivel de todo el Condado, que comprende 18 ciudades, “las mujeres han sido más propensas a ser asesinadas como resultado de la violencia doméstica, mientras que los hombres, más a menudo una son víctima de homicidio debido a una discusión, robo o incidente relacionado con pandillas”.

La anterior consideración fue formulada la doctora Cynthia Burke, directora de Investigación de Justicia Penal de la organización gubernamental, quien agregó que “estas tendencias han sido bastante consistente en los últimos años.”

Otros hallazgos clave del informe incluyen los siguientes datos, no menos reveladores del impacto social que ejerce la violencia doméstica en la comunidad de San Diego:

Predominan los feminicidios relacionados con familiares

• Más de cuatro de cada cinco (83%) mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por un miembro de su cónyuge, pareja o familia, en comparación con el 16 por ciento de los varones.

• La violencia doméstica es más a menudo el factor primario cuando la víctima era hispana (29%) o un “otro” raza / origen étnico (36%), en comparación con los angloamericanos (9%) o afroamericanos (0%).

• Mientras que las mujeres de 18 a 24 representan sólo el 12 por ciento de la población regional, que comprenden el 34 por ciento de las víctimas de violación.

• Cuarenta y dos por ciento de los sospechosos de violación son de 25 años a 39, aunque este grupo de edad representa sólo el 22 por ciento de la población de la región.

Se indicó que además de las estadísticas de violencia y de violación nacionales, el informe proporciona información detallada sobre cómo los diferentes grupos étnicos y grupos de edad son afectados por diferentes tipos de delitos.

Ver notas relacionadas

Mujer latina que recibió 63 puñaladas

Preocupan cifras de violencia doméstica en el sur de San Diego

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com