SAN DIEGO.- Un juez federal limpió el camino y resolvió que la demanda civil en el caso del inmigrante mexicano torturado y muerto por un grupo de agentes fronterizos, Anastasio Hernández Rojas si procede y por tanto si se llevará a cabo el juicio civil.

De paso, rechazó el argumento presentado por el gobierno federal en el sentido de que los agentes fronterizos cuentan con inmunidad frente a este tipo de demandas, pues afirma que “su conducta no ha violado ninguno de los derechos constitucionales”.

Anastasio era un residente de San Diego y padre de 5 niños que fue golpeado y le disparó en varias ocasiones con una pistola eléctrica (‘taser’) por parte de agentes fronterizos que resulta en su muerte cerca del puerto de San Ysidro en mayo del 2010.

Lo califican como “avance positivo”

La familia de Anastasio Hernández Rojas, el abogado de la familia, Eugene G. Iredale y activistas de derechos humanos consideraron la postura del Juez como un avance positivo en el caso civil.

En el mismo sentido, Maria Puga (viuda de Anastasio Hernández Rojas) declaró que “la familia Hernández está agradecida y contenta con la decisión del juez. Esta es una gran noticia que permitirá que la verdad sea dicha”.

Puga agregó que “hemos estado luchando y esperando por la justicia durante cuatro años y parece que no ha sido en vano”.

Por su parte el abogado de Defensa Penal Eugene G. Iredale, en representación de los estados de la familia, sostuvo que “nos complace que el Tribunal denegó las mociones de los demandados en su totalidad. Esperamos ir a juicio y que surja la revelación de la verdad de lo ocurrido a Anastasio”.

Predomina en el CBP “cultura de abuso e impunidad”: Christian Ramírez

Christian Ramírez, Director de Derechos Humanos de la Alianza San Diego y Director de los estados Comunidades Frontera Sur de la Coalición, indicó por su lado que “la historia de Anastasio Hernández Rojas ha arrojado luz sobre la cultura del abuso y la impunidad que existe dentro de la agencia de aplicación de la ley más grande de la nación”.

Expresó asimismo el activista social en pro de la causa de los inmigrantes en la frontera San Diego-Tijuana que “después de que su historia se dio a conocer al mundo, ya no podía CBP esconderse detrás del velo de secreto que los puso encima de la ley”.

La comunidad fronteriza se ha pronunciado por justicia, dice

Destacó que las comunidades fronterizas se han pronunciado por que se haga justicia en el caso de Anastasio Hernández Rojas “y poner fin a la conducta abusiva de una fuerza fuera de control”

Ramírez considero que este “fallo es un paso significativo en la búsqueda de la justicia, pero la justicia será verdaderamente se sirve cuando los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza que abusan de su autoridad son responsables de sus acciones y el vergonzoso legado de violencia e impunidad dentro de la agencia de aplicación de la ley más grande de la nación llega a su fin”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com