Este año se cumple el 20 aniversario de Kia Motors en el mercado de Estados Unidos, y la automotriz Coreana lo ha celebrado con varios lanzamientos.

Uno de ellos, el Kia Sedona, ya en su tercera generación, busca reforzar el nivel del minivan y posicionarlo en la lista de los CUV (crossover utility vehicle).

El nuevo Sedona está construido sobre un chasis totalmente nuevo, sin embargo, conserva la mayor parte de las dimensiones de su predecesor.

Una distancia entre ejes de 1,6 pulgadas más largo se abre más espacio para las piernas en las tres filas y el Sedona está disponible en configuraciones de siete y ocho pasajeros.

Estilos y Opciones

El Kia Sedona del 2015 se ofrece en los modelos L, LX, EX, SX y el SX limited.

El L viene equipado con llantas de 17 pulgadas de acero, luces antiniebla, cristal trasero, rieles portaequipajes, sensores traseros de estacionamiento, aire acondicionado con controles traseros, un asiento de la tercera fila 60/40-split, entrada sin llave, cruceros control, un volante de inclinación única, conectividad Bluetooth del teléfono y un sistema de sonido de seis bocinas con reproductor de CD, radio por satélite, un puerto USB y una entrada auxiliar de audio.

El LX añade llantas de 18 pulgadas de aleación, faros automáticos, puertas laterales corredizas eléctricas duales, cámara de vista trasera con pantalla en el espejo retrovisor y un espejo retrovisor con atenuación automática.

El EX viene de serie con características opcionales de la LX anteriores y añade otras, espejos con calefacción, ventanas de ventilación traseras eléctricas, puerta trasera eléctrica, control de clima de doble zona automático, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción y una computadora de a bordo.

La lista de opciones en el SX incluye un paquete de lujo que agrupa un techo solar, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, pedales eléctricos ajustables y función de memoria del asiento del conductor. Agrega un mejorado sistema de navegación y viene con un sistema de sonido Infinity con ocho bocinas.

El SX limited trae llantas de aleación de 19 pulgadas, luces traseras LED, protector de parachoques integrado y alerón de techo estándar, más una innumerable cantidad de opciones de lujo.

Diseño de Interiores

A pesar de su anchura y la altura total el nuevo Sedona se mantuvo prácticamente sin cambios. Ofrece más espacio delante del hombro, mayor espacio para las piernas en la parte delantera, segunda y tercera filas, siendo un poco más alto en el interior, para mejorar la visibilidad exterior del conductor.

La consola central delantera es única para el segmento y permite una generosa e inteligentemente conveniente espacio de almacenamiento entre los asientos delanteros. La segunda fila de asientos se pliega en posición vertical para permitir el transporte de carga, eliminando la molestia de quitar los pesados y engorrosos asientos.

La segunda fila de asientos se desliza hacia adelante y se pliegan en posición vertical, para una óptima flexibilidad pasajero y de transporte de carga. Una puerta trasera de manos libres opcional hace fácil el trabajo de brazos sobrecargados.

Es el único vehículo en el segmento equipado con tecnología de tejido estándar, “YES Essentials”, para proporcionar una protección anti-microbiana de los derrames, la protección anti-estática de irritar descargas eléctricas, así como las manchas de repulsión y características de la tela de la mancha liberadora apreciadas por cualquier persona que lleva un estilo de vida activo.

Muchas de las nuevas tecnologías son más para la comodidad y las conveniencia y se ofrecen en el nuevo sistema UVO, incluyendo Siri “Eyes Free9”.

Tiene una capacidad de cargo de 62,1 libras y con los asientos recogidos llega a 142 libras. Puede remolcar hasta 3500 libras.

Motor y trasmisión

Trae un nuevo motor Lambda de inyección directa (GDI) V6 de 3.3 litros que sustituye el V6 de 3.5 litros.

El motor de 3.3 litros, cuenta con 276 caballos de fuerza a 6.000 rpm, y se ha afinado para el par de gama media, que ofrece 248 libras por pies a 5.200 rpm.

El motor está acoplado a una transmisión de seis velocidades Sport-Matic, en sintonía para el control equilibrado, de la potencia y eficacia.