Hay algunos CEOs o presidentes de automotrices que nadie conoce, pero creo que uno que va a dejar un legado, aunque no sea de tanto hablar, pero sí de mucho hacer, es el presidente del Grupo Fiat Chrysler, Sergio Marchionne. Desde la epoca de Lee Iacocca no hubo tanto alboroto sobre un funcionario como hoy la hay con él.

Primero, aumento significativamente el número de producción de Ferrari– algo impensado hace una década. Y ahora Marchionne quiere cambiar radicalmente el Jeep Wrangler, algo que enfurecería mucho a sus fans.

Y se dice que el próximo Jeep Wrangler, que se espera como un modelo 2017, es probable que obtener los motores de inducción forzada más pequeños y construcción más ligera, que puede apoyarse en gran medida en los componentes de aluminio.

Incluso si el Wrangler, pudiera conseguir ese cambio de imagen a aluminio intensivo, y eso sería a Unibody, (cuerpo de una sola forma), la fábrica donde que construye el Wrangler Toledo, Ohio, es poco probable que lo haga.

La instalación no está actualmente equipado para construir vehículos unibody o trabajar con aluminio, según Marchionne, y una reorganización de costos serían prohibitivos.

Una instalación como la planta de montaje de Sterling Heights, que actualmente construye el Chrysler 200, podría hacerse cargo de la producción en su lugar.

Pero Jeep tiene que hacer algo con el Wrangler, que puede hoy puede ser demasiado popular, pero un cambio es por su propio bien. Los Wrangler se están vendiendo como pan caliente a pesar de su mala economía de combustible, que ya tiene la presión de EPA por cambiarla.

Sin embargo el problema de salirse del acero al aluminio cambiaría la dura imagen del Jeep, hoy en día un vehículo insignia de la automotriz.

Esto podría erosionar el entusiasmo que hace que la marca una de las propiedades más valiosas del grupo Fiat Chrysler, y no se sabe si pueda encontrar un equilibrio aquí.

O la economía de combustible, o la vieja y exitosa imagen. “To be or not to be, that is the question. (ser o no ser, esa es la question).