TIJUANA.- La Batalla Culinaria, el evento culinario más importante de la región dentro de la conferencia Tijuana Innovadora, presentará a los chefs más innovadores de ambos lados de la frontera en tres competencias que se llevarán a cabo el 18 y 19 de octubre en la Arena de los Terrenos del Hipódromo Caliente.

Tijuana Innovadora es la convención bienal de carácter internacional que promueve la innovación en la tecnología, la industria, el arte y la cultura de ésta región. Durante la primera edición de Batalla Culinaria, hace dos años, se mostró a dos equipos de chefs compitiendo entre si.

En la edición de este año, se presentarán batallas de tres categorías: hombres, mujeres y pastelería. Ocho chefs reconocidos en Baja California y San Diego competirán en cada categoría bajo el emblema del evento Sabor sin Fronteras.

Las batallas tendrán como anfitriones a dos chefs que han logrado atraer la atención mundial de la cocina de Baja California, la cual aprovecha de los productos frescos de la región. Ellos son Javier Plascencia de Misión 19 y Erizo; y Miguel Ángel Guerrero, de La Querencia y El Taller. Ellos estarán acompañados por Chad White, el chef innovador de Común: Kitchen & Tavern en San Diego, y La Justina en Tijuana.

“Este evento muestra la maravillosa relación transfronteriza que existe en ésta región”, explicó Chad White, quien fue uno de los participantes de la edición 2012 de la Batalla Culinaria.

“Este evento es una invitación que dice, ‘venga a Baja, nosotros te daremos la bienvenida, te daremos excelente comida y te demostraremos la mejor hospitalidad’”.

El grupo de jueces incluye a chefs influyentes, periodistas especialidades en el tema culinario y comercializadores del Valle de Guadalupe hasta Los Ángeles.

Los boletos para Batalla Culinaria están a la venta en tijuanainnovadora.com. Cada competencia culinaria tendrá un costo de 30 dólares ($385 pesos) en asiento general y de 47 dólares ($605 pesos) en la sección VIP.

Cada batalla tiene una duración aproximada de cuatro horas. He aquí el programa: sábado, octubre 18: mujeres 10 a.m. a 2 p.m.; y hombres 4 a 8 p.m.; y el domingo, 19 de octubre: repostería 10 a.m. a 2 p.m.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

Elotes

• 4 elotes


• 2 cucharadas de cebolla picada


• 1 cucharita de jugo de limón amarillo

• Sal y pimienta al gusto


• 1 trocito de mantequilla


• Mayonesa favorita


• Chicharrones

Instrucciones: Asa los elotes y córtales los granos. Saltea la cebolla en aceite de olivo extra virgen hasta que este transparente. Añade los granos, jugo de limon amarillo, sal y pimienta. Mezcla todos los ingredientes y luego añade la mantequilla. Con una espátula de hule unta la mayonesa en el interior de una tasa o tazón chico y añade la mezcla. Espolvorea con chicharrones.