SAN DIEGO.- La prioridad y el desafío del gobierno federal es no sólo generar nuevos empleos sino que éstos sean de calidad, afirmó Jay Williams, Asistente para la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Priktzer

El funcionario expresó lo anterior al acudir como orador invitado de la 24th Annual Economic Summit de South County Economic Development Council, SCEDC (24 Cumbre Económica Anual del Concilio de Desarrollo Económico del Sur del Condado).

Señaló que son tres las prioridades en las que trabaja el gobierno federal en busca de encauzar la recuperación de la economía: las inversiones y reinversiones de capital; las exportaciones y la manufactura, porque en este sector se encuentran la mayoría de los trabajadores.

Williams indicó que en los tres renglones California ocupa los primeros lugares, y en particular la mega-región fronteriza.

Aunque se ha avanzado en la generación de empleos y las cifras reflejan un repunte, no es suficiente y se requiere de una estrategia económica para mantener un crecimiento sostenido, dijo.

Fuerza de trabajo rebasa a los empleos disponibles

Durante el evento al que acudieron cientos de empresarios y los alcaldes de San Diego y Tijuana, Kevin Faulconer y Jorge Astiazarán y más de un centenar de empresarios, tuvo lugar un Panel Discusión en el que especialistas plantearon un panorama de la economía local.

En el mismo, el doctor en Economía James Gerber, catedrático de San Diego State University (SDSU), mostró datos que confirman que la disponibilidad de fuerza de trabajo en el condado de San Diego rebasan a la cantidad de fuentes de trabajo o empleos generadas.

Aunque mostró gráficas en las que se confirma que la tasa de desempleo de San Diego fue en 2010, durante el periodo de fuerte recesión, fue menor comparada con la estatal y la nacional, el ritmo de crecimiento de la economía ha sido lento.

Lento crecimiento económico

Entre las causas para este lento crecimiento económico enumeró: una baja en la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores; excesivo endeudamiento privado en el condado y el estado y una expansion del Mercado de vivienda, impactado negativamente por las ejecuciones hipotecarias.

La Economía, en proceso de recuperación

Kelly Cunninham, Economista para Institute for Policy Research (Instituto de Investigaciones para Políticas Económicas) de National University, dijo que por fortuna datos más recientes confirman que la economía ha entrado en un proceso de franca recuperación,

En una ponencia titulada “San Diego Recession and Recovery” (San Diego Recesión y Recuperación), mostró cifras que demuestran una visible mejora en la tasa de crecimiento del 2009 al 2013 en diversos ramos de actividad como bienes raíces, servicios de educación, servicios de salud y asistencia social, de negocios profesionales, servicio de alimentos y bebidas, y el ramo de aseguranzas y finanzas, entre otros.

Los ramos que aún no se han recuperado, de acuerdo con sus datos, son la industria de la construcción, la manufactura, comercio al menudeo y mayoreo y alojamiento.

En visión optimista de una economía en proceso de rápida recuperación sería compartida poco más por el alcalde Kevin Faulconer, quien lo expuso en palabras simples y directas: “la Economía en San Diego está de regreso”.

Estrategias para mejorar la economía

Mark Cafferty, presidente de San Diego Regional Economic Development Corporation (Corporación Regional de Desarrollo Económico de San Diego), describió la estrategias para mejorar la economía que en su opinión se debe trabajar para poder fortalecer la economía local y regional.

Tales serían, de acuerdo con Cafferty, Entrenamiento de la Fuerza de Trabajo, Promoción Empresarial, Innovación, Exportaciones y Comercio Exterior, Expansión-Retención y Atracción de Negocios.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com