SAN YSIDRO.- Los maestros en huelga en la comunidad de San Ysidro, volvieron a clases luego de tres días de paro de labores.

Los puntos de acuerdo más destacados son: contrato de 3 años empezando a partir del 2013 al 2016; 1% aumento del salario y 1% de incremento en bonos para el ciclo 2014-2015 .

Puntos adicionales convenidos entre los representantes de San Ysidro Education Association (SYEA) y las autoridades del Distrito Escolar de San Ysidro se refiere a la reducción en los tamaños de los grupos de clase.

La medida de los grupos de clase para Transitional Kinder (Kinder Transicional) hasta 3er grado tendrán que cumplir con los requisitos de la ley de Grade Span Adjustment (Ajuste de Grados Mixtos ).

El tamaño de clases del 4to hasta 8tvo grados tendran un promedio de 31 alumnos.

Otro acuerdo fundamental es que el año escolar no se cortara ni alargará: los estudiantes astisten 180 días y maestros trabajen un total de 186,

Luego de maratónicas reuniones de negociación efectuadas en las oficinas del Distrito Escolar, SYEA sometió a votación las propuestas surgidas, siendo la noche del domingo que sus miembros convinieron suspender la huelga, por 144 votos a favor y 25 en contra.

El paro de labores fue apoyado por los padres de familia y el acuerdo beneficiará a más de 200 maestros que laboran en el Distrito Escolar de San Ysidro.

Entrevistadovía telefónica, Jason Wells, presidente del Distrito Escolar de San Ysidro se mostró muy satisfecho de que se hubiera llegado a un acuerdo entre ambas partes en conflicto.

Reveló, sin embargo, que el lunes 6 de octubre ya había alcanzado una conciliación en las negociadores del sindicato, que habría evitado la huelga, pero se postergó porque no fue aceptado por el presidente de California Teachers Association, CTA, Dean E. Vogel.

Cuestionado sobre los salarios que perciben los maestros del distrito, nos dirigió a la página www.ed-data.k12.ca.us, y sin considerar el pago de bonos, son los siguientes:

Salarios de los Promedio para

educadores de San Ysidro: Distritos del Estado:

Más bajo: $43, 526 $39, 945

Maestro con

Certificado: $65,612 $60, 219

Más alto: $86, 081 $76, 510

Promedio: $68,979 $68, 603

Fuente: School Fiscal Services Division.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com