ESCONDIDO.- El cuarteto angelino La Santa Cecilia ya está “cansado” de interpretar su canción El Hielo, traducción de ICE, las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Esta canción tiene un lado negativo, un lado feo”, expresó por su parte el percusionista Miguel “Oso” Ramírez, durante su introducción del tema en la tocada del grupo en el California Center for the Arts en Escondido el 10 de octubre.

ICE narra detalladamente las luchas diarias de los inmigrantes en Estados Unidos, que temen ser separados de sus seres queridos por inmigración.

“Nuestro deseo es que no tuviéramos que cantar esta canción, cuando ICE deporta a una persona su familia se ve grandemente afectada, especialmente los niños que pierden a sus mamás o papás. Esto tiene que parar, todos estamos aquí trabajando hacia una vida mejor”, agregó.

La Santa Cecilia – con una propuesta tipo jazz, cumbia, regional mexicana, folklórica, blues y rock n’ roll – fue la agrupación invitada para arrancar la temporada del 20 aniversario del mencionado centro de las artes en Escondido, y no decepcionaron. Fue una noche llena de lágrimas, sonrisas y pasión por la vida.

Frente a cerca de 200 fanáticos, la vocalista, Marisol “La Marisoul” Hernández, junto a sus otros compañeros, José “Pepe” Carlos, Alex Bendaña y otros músicos invitados, llevó a sus fans por una “montaña rusa” de sus temas más conocidos.

Con un tutu morado, cinturón color rosa y leggings de rayas blancas y negras, la morena entonó Cumbia Morada, Como Dios Manda, Un Rinconcito en el Cielo, 30 Días, La Negra y su reciente ‘cover’ de los Beatles Strawberry Fields, o Campos de Fresa como ellos bautizaron el tema.

“La Marisoul” dijo que Strawberry Fields tomo un significado nuevo en uno de sus viajes al norte de California: “Cuando vimos los hermosos campos de frutas y la hermosa gente trabajando me hizo sentir orgullosa de ser hija de inmigrantes y me recordó a esta canción de los Beatles”.

El cuarteto se formó en el 2007 en Los Ángeles, y este 2014 se ganaron un Grammy a Mejor Álbum Rock Latino por su álbum 30 Días. En la ceremonia de los Grammy, en febrero, dedicaron su triunfo a los indocumentados.

“Dedicamos este premio a las más de once millones de personas que sufren y trabajan duro en este país”, indicó la vocalista en aquel entonces.

Sobre la cuestión migratoria en Estados Unidos, referente al aumento en las deportaciones, “La Marisoul” comentó en el concierto en Escondido que le “da mucho coraje” y que siente “mucha impotencia”.

En los pasados meses, aparte de andar de gira por todo Estados Unidos, incluyendo partes de Latinoamérica, La Santa Cecilia ha grabado temas para las bandas sonoras de unas de las películas, con temas latinos, más esperadas del año, The Apology Song para The Book of Life y Tu Vida es un Escenario para la cinta biográfica del comediante Cantinflas.

La temporada 20 del California Center for the Arts en Escondido además presentará “México… Vive su Folklor”, una noche de bailes tradicionales mexicanos, el 1 de noviembre, como parte de su festival anual del Día de los Muertos, y el 5 de diciembre tendrán al Mariachi Sol de México en el concierto “A Merri-Achi Christmas”. Informes y boletos en www.artcenter.org.