NUEVA YORK.- The Human Rights Campaign, el mayor grupo defensor de los derechos del colectivo LGBT en Estados Unidos, abogó el 18 de octubre por ampliar el uso del fármaco Truvada para prevenir infecciones con el virus del SIDA.

El llamamiento llega meses después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país recomendasen el uso de este tratamiento preventivo a la población considerada en alto riesgo de contagio.

“Cuando se toma de la forma prescrita por un sanitario con conocimiento y combinado con otras prácticas sexuales seguras, Truvada puede reducir el riesgo de contraer el VIH en más de un 90 por ciento”, señaló The Human Rights Campaign en un comunicado.

La organización subrayó en todo caso que el uso se recomienda principalmente a las poblaciones con más posibilidades de infección y recordó que el tratamiento no debe llevar a incurrir en prácticas de riesgo.

Las autoridades y algunos médicos han expresado su preocupación por la posibilidad de que aquellas personas que opten por medicarse dejen de tomar otras precauciones, especialmente el uso de preservativos, que protege no sólo del sida sino también de otras enfermedades de transmisión sexual.

Para The Human Rights Campaign, sin embargo, la población debe tener acceso al medicamento, por lo que llama a los legisladores, a las aseguradoras y a las farmacéuticas a asegurar que esté al alcance de todos los posibles usuarios, independientemente de su situación socioeconómica.

Para lograr una protección completa se debe tomar el medicamento una vez al día, un tratamiento que asciende a un coste anual superior a los 13.000 dólares, aunque hoy por hoy lo cubren buena parte de los seguros médicos estadounidenses.

Para hacerse pruebas del VIH en San Diego acudir a las siguientes organizaciones, ofrecen servicios, gratis o a bajo costo: The Center en la comunidad de Hillcrest, en 3909 Centre Street / (619) 692-2077, el San Ysidro Health Center en la comunidad de San Ysidro, en 3045 Beyer Blvd. Suite D-101 / (619) 662-4161, y en el Condado Norte de San Diego, la Vista Community Clinic y North County Health Services, informes al (760) 994-1690.

¿Por qué se receta Truvada?

• Truvada es uno de varios medicamentos que se utilizan actualmente para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la infección viral de hepatitis B.

• Truvada también se está utilizando ahora para prevenir la infección por el VIH.

• A veces se les receta a algunas personas que no tienen la infección por el VIH (por ejemplo, a quienes no siempre usan condones o que tienen una pareja sexual infectada con ese virus) para ayudar a reducir sus probabilidades de contraerla.

• Cuando usted toma Truvada para prevenir la infección por el VIH, los médicos se refieren a este tratamiento como “profilaxis prexposición” o “PrEP”, por sus siglas en inglés. 


¿De qué manera Truvada (PrEP) ayuda a prevenir la infección por el VIH? • El VIH es un virus que ataca las células inmunitarias de su cuerpo (las células que luchan contra las infecciones).

• Los dos medicamentos que componen Truvada (tenofovir y emtricitabina) bloquean vías importantes que usan los 
virus para comenzar la infección.

• Si usted toma Truvada diariamente como PrEP, la presencia de los medicamentos en su torrente sanguíneo a veces puede impedir que el virus se establezca y hacer más lenta la propagación del VIH en su organismo.

• Por sí sola, la PrEP con Truvada no funciona todo el tiempo; por lo tanto, usted también debe utilizar condones cuando tenga relaciones sexuales para lograr una mayor protección contra la infección por el VIH.

Informes adicionales sobre Truvada visitar www.cdc.gov.

EFE

Ellatinoonline.com