TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Para Enrique Beltranena, Fundador y director general de la compañía aérea Volaris, “el gran reto parael 2015 es aumentar el número de frecuencias (de vuelo) en el mercado de San Diego”.

El ejecutivo empresarial fue entrevistado por El Latino en el marco de su asistencia como invitado a Tijuana Innovadora que esta edición lleva el título de “La Diáspora Mexicana, el Talento que voló al Norte”.

Puente con Estados Unidos

“Nos parece que San Diego puede ser un puente para conectar al sur (de Estados Unidos), pero creo que lo que viene es aumentar las frecuencias y seguir creciendo la plaza que durante el Verano y Semana Santa llegan a tener un número muy importante”, afirmó.

Al preguntarle por qué cree que se presenten estos altibajos, su respuesta fue directa: “porque es un mercado muy cíclico, pues el mexicano viene de vacaciones a San Diego, por ejemplo, a sus departamentos, y su viaje viene amarrado a feriados largos o a sus vacaciones”.

En cuanto al Aeropuerto Binacional Tijuana-San Diego también es otra de las perspectivas, nuevas, digamos. ¿Es en el mismo sentido la expectativa de Volaris? Le cuestionamos.

El Aeropuerto Binacional, una oportunidad

“Yo creo que es mucho más grande, porque la importancia del (Aeropuerto) Binacional es que nos ofrece 30 destinos más para San Diego”, respondió el entrevistado.

Acerca de la actividad desplegada por la compañía aérea mexicana en el estado de California, Beltranena agregó:

“Seguimos creciendo, pues ya llegamos a tener prácticamente 9 ciudades en California y nuestras operaciones, que arrancaron siendo de una a dos por semana, en cada uno de los destinos, cada día crece más”.

El ejecutivo destacó en el mismo sentido que “California sigue siendo para nosotros el sitio más importante, fuera de México, tanto en número de frecuencias, de aviones y de todo”.

¿Qué vamos a hacer más adelante?, se preguntó y respondió: “pues seguir estando presente en California en (la cual) tenemos que conectar más. No simplemente crecer en número de ciudades, tal vez una más, pero lo que queremos es conectarlas con México para tener más vuelos, punto a punto”.

Con la mira al Norte

Hizo una pausa y continuó: “una de mis grandes ilusiones es regresar y volver a conectar Tijuana con California”

¿Es muy importante esta plaza?, se le preguntó.

“Sobre todo, entre más te vas al norte, cada día es más importante y creo que podemos tener, todavía, oportunidades”.

Respecto a la pregunta sobre ¿qué ofrece Volaris a la comunidad mexicana, en particular y a nivel mundial, ‘el plus’, digamos?

“Los precios, que facilitan que las personas viajen; en el 80% son muchos más baratos que los de sus competidores”.

Bajo el liderazgo de Beltranena, Volaris, una función del verbo Volar y la estrella Polaris, guía al norte para la navegación, tiene un promedio de 228 operaciones diarias, ofrece servicio a 50 ciudades y 121 rutas, y en California llega a San Diego, Ontario, Los Angeles, San Francisco-Oakland, San José, Fresno y Sacramento.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com