TIJUANA.- En las próximas elecciones se podría ver a más del 15 por ciento de los inmigrantes latinos ocupando importantes posiciones políticas en el país.

Dicho pronóstico lo hizo el doctor en sociología Jorge Bustamante Fernández, ex presidente del Colegio de la Frontera Norte y catedrático de la Universidad de Notradame.

En el panel titulado “Los Mexicanos en Estados Unidos: Desafíos y Potencialidades para dos Naciones”, en el foro Tijuana Innovadora 2014, el investigador dijo que preocupa a los sectores más conservadores el ascenso social y político que tiene ahora el llamado Grupo Latino.

Cambió el perfil de los inmigrantes

Señaló asimismo que en las últimas dos décadas ha habido un cambio fundamental en el perfil de los inmigrantes mexicanos que se han venido a Estados Unidos, pues habiendo siendo un empleado mayoritariamente de la agricultura, ahora se ubican en fuentes de trabajo en el sector servicios y la industria.

Ahora un tercio de las mujeres laboran dentro de los servicios, ejemplificó.

Consideró asimismo como lamentable que los mexicanos en su territorio no reconozcan el esfuerzo que están haciendo y la vulneración a sus derechos humanos y laborales. “Yo no he visto, al menos, alguna manifestación en ninguno de los estados, de apoyo”.

Y no sólo eso, dijo, el ex relator de Derechos Humanos para la ONU, “pues quiero enfatizar que tienen los migrantes no es tanto de los mexicanos, sino de los centroamericanos que tienen que cruzar (por México) para llegar a Estados Unidos y ahí es donde está el actual problema de la migración”.

Obama es “el campeón de las deportaciones”

A Bustamante Fernández, se le recuerda como un investigador mexicano que se aventuró a cruzar como un inmigrante indocumentado para conocer a fondo y desde el terreno de los hechos el fenómeno migratorio.

“La violación a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que a su destino final que quiere ser Estados Unidos, pero que al pasar por México, aunque somos responsables de la protección de sus derechos humanos, no cumplimos con esa responsabilidad ni como sociedad civil y muchos menos como gobierno”, dijo.

Indicó asimismo que contrariamente a lo que los latinos esperaban el presidente Barack Obama se ha convertido “en el campeón de las deportaciones” y ha superado de manera sustancial a su antecesor, el ex presidente republicano George W. Bush, con más de medio millón de deportaciones de inmigrantes.

Por su parte el investigador de la Universidad de Nuevo Mexico, Manuel García y Diego, indicó que mientras se observa una reducción de las oportunidades para los inmigrantes procedentes de países latinoamericanos, se acentúan las diferencias entre las clases sociales.

Kevin de León, primer presidente del Senado de CA, en cien años

David Maciel, investigador invitado al panel, destacó que aunque al mexico-americano ha sido injustamente tratado con visiones erróneas y estereotipadas como las planteadas en El Laberinto de la Soledad (de Octavio Paz), “como pocho, agringado y que lo volteaban la espalda a México”; muy por el contrario, “nosotros hemos peleado por la mexicanidad desde el siglo XIX hasta la época actual”.

Destacó que es motivo de orgullo para los mexico-americanos que por vez en más de 100 años de historia entre Estados Unidos y México, un mexico-americano (nacido en San Diego y ex residente de Barrio Logan), el senador Kevin de León, se acaba de convertir en el primer presidente latino en el Senado de California (el número 22 en la sucesión).

Al arranque del panel, el doctor Tonatiúh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte, subrayó que la actual es ya una Migración Tras territorial, por lo que los 34 millones de inmigrantes mexicanos representan una tercera parte de la población mexicana en su conjunto.

Ver notas relacionadas:

Retener senado, primer reto de Demócratas en elecciones de Noviembre, afirman

«Hipocrecía de Republicanos» acusa Dolores Huerta en el foro de NALEO

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com