SAN DIEGO.- Preparar a los niños desde que entran al Kindergarten o la Primaria para que accedan a grados superiores de Educación, y no caigan en la delincuencia, fue un tema relevante del Ciclo de talleres denominado “Making Waves, Action that Moves Outcomes” (Haciendo Olas, Acción que Mueve al Progreso).

Bajo la consigna de “Strive Together, Every Child. Cradle to career”, (Luchemos Juntos, por Cada Niño, de la Cuna a la Carrera”, el evento fue organizado por San Diego Unified School District, SDUSD, (Distrito Escolar Unificado de San Diego).

Se destacó el ejemplo de City Hights, una comunidad donde residen familias de bajos y medianos ingresos, pero donde prevalece uno de los modelos de unidad y diversidad social más sobresalientes en el país. (Ver nota adicional)

Durante el Taller denominado “Mobilizing for Authentic Community, Family and Parent Engament” (Mobilizando para una Auténtica Comunidad, Familia y Participación de Padres), se analizó la importancia que juega la comunidad en los proceso de educación, salud y desarrollo económico y social.

Funciona el Binomio: Comunidad-Escuela

Entrevistada poco antes de que diera inicio el Taller, Noemí Corona, Voluntaria en el Programa se refirió a la labor que vienen desarrollando en el llamado Cluster Hoover (Programa del Grupo Hoover) en el que toman parte 10 escuelas primarias, 2 secundarias y 1 preparatoria.

Las escuelas son: Adams, Central, Cherokee Point, Clark MS, Edison, Franklin, Hamilton, Joyner, Normal Heights, Parks, Rowan, Wilson, MS, todas dirigidas como destino hacia Hoover High School.

Indicó que a través de juntas de coordinación “nos ponemos de acuerdo sobre los programas de la comunidad que queremos ver que se observen en todas las escuelas que están dentro del grupo”.

Corona ejemplificó que una adecuada conexión entre educación, familia y salud se puso de manifiesto con la visita con especialistas de la visión de un hospital de la comunidad que practicaron exámenes gratuitos a estudiantes, para determinar quiénes ocuparían lentes o requerían operación de la vista.

Libros gratuitos a padres de familia

Asimismo, explicó, se le ofrece ayuda a los padres de familia que no cuentan con acceso a los libros y se les otorga en forma gratuita para que los lean y aprendan en conjunto con sus hijos.

“Hay muchos programas que asisten a los estudiantes para que no se metan en problemas, a mantenerlos ocupados en la Educación, los deportes y en la limpieza de la comunidad”, indicó.

Por su parte, Yolanda Chilapa, quien representó a la organización de City Heights United Way (Caminando Unidos), coincidió en que el trabajo en conjunto de una comunidad tan diversa ha sido el motor para lograr buenos resultados.

“Yo creo que City Heights es muy rica en cultura, lenguas y diversidad, y estamos realmente contentos y orgullosos de ser una comunidad tan bendecida, pero yo creo que es la voz de la comunidad la que hace todo y cuando se une es cuando realmente se hacen las cosas”, dijo convencida.

Se dio a conocer que actualmente el 54 por ciento de la población de City Heights es Latina y el 83 por ciento son estudiantes Aprendices del Idioma Inglés y hablan el Español.