Una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer del seno durante su vida; en San Diego cerca de 200 mujeres son diagnosticadas, y 100 hombres, cada año, según Laura Farmer Sherman, la directora ejecutiva de la organización Susan G. Komen -San Diego.

“La mejor protección es la detección temprana, y esto es posible con una mamografía”, comentó Sherman.

Durante octubre, el mes de la concientización del cáncer del seno, este mensaje es más fuerte.

“Si se detecta a tiempo, antes de que se extienda a los ganglios linfáticos, la tasa de supervivencia es de 98 por ciento. El cáncer del seno se puede sobrevivir”, añadió Sherman.

Por su parte, Bertha Tiznado, directora ejecutiva de la Fundación We Support U (Nosotros Te Apoyamos), que en parte es apoyada por Susan G. Komen, añadió que el cáncer del seno no es el que causa la muerte, sino el no detectarlo temprano.

“El seno no es un órgano vital, la gente no muerte porque les da cáncer del seno, mueren porque avanza a los órganos vitales”, explicó Tiznado.

“No hay que permitirle al cáncer que llegue a este punto”, agregó.

Concientización en la comunidad hispana

Bajo la Fundación We Support U, Tiznado y su equipo realizan talleres de concientización del cáncer del seno alrededor del condado y semanalmente facilitan mamografías a mujeres mayores de 40 años, tanto en el Condado Sur y Norte del Condado.

“Nuestra misión y prioridad principal es concientizar a la comunicad hispana, enseñarles que si el cáncer del seno es detectado a tiempo se puede sobrevivir.

Los esfuerzos de We Support U y Susan G. Komen están dando resultados. Tiznado comunicó que, en los pasados cinco años, las mujeres latinas de San Diego han atendido al llamado de realizarse una mamografía anualmente, pues de ser las que más muertes registraban cada año por el cáncer del seno ahora son el grupo cinco (5).

“Había más casos en las mujeres anglosajonas, pero más muertes entre las latinas y afroamericanas. Pero este cambio es muy buena noticia la comunidad esta aprendiendo”, dijo Tiznado.

“Están aprendiendo que el cáncer del seno no se puede prevenir pero si se puede tratar, y mientras más temprano se detecta alguna irregularidad menos agresivo sería el tratamiento”.

Autoexploración del seno, también en los hombres

Sherman, con Susan G. Komen, una fundación nacional contra el cáncer del seno, dijo que toda persona con senos, aunque no tengan historial familiar de cáncer, debería hacerse la autoexploración mensualmente y si nota algo inusual que sea revisada por un médico, los mas pronto posible.

“Si necesitan una mamografía y ayuda con encontrar un doctor nosotros les podemos ayudar, no se queden con la duda”, dijo Sherman.

Tiznado recomienda a toda persona que se haya hecho ya su mamografía anual que aún se haga la auto exploración.

“Lo que pasa es que el cáncer del seno no duele, por ello es importante conocer nuestro cuerpo y estar alertas a cualquier cambio”.

“No hay que depender de la mamografía anual, uno tiene que ser su propia abogada de nuestra salud”, realzó Tiznado.

Ambas organizaciones, Susan G. Komen-San Diego y We Support U, cuentan con fondos y acceso a programas que le pudieran cubrir el tratamiento completo de cáncer del seno a personas sin seguro médico o con seguro insuficiente. Informes adicionales en www.wesupportu.org o en www.komensandiego.org.

Ernesto López

Ellatinoonline.com