SAN FRANCISCO, CA.- La Universidad de California en Berkeley y la Universidad Estatal de San Francisco presentaron el programa “Ventanilla de Educación”, que asesorará a los jóvenes latinos en cuestiones como la Acción Diferida y las oportunidades para acceder a estudios universitarios.


“Ventanilla de Educación”, amparado por el Consulado de México en San Francisco, se nutrirá de estudiantes voluntarios de los dos centros educativos que se pondrán a disposición de todo aquél que quiera progresar en su formación académica.


Con una oficina permanente en el consulado mexicano que abrirá de lunes a viernes, los voluntarios informarán a los miembros de la comunidad latina en cuestiones como el proceso para acogerse a la Acción Diferida que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que cumplen ciertos requisitos.


También les asesorarán sobre becas y ayudas financieras para estudiar en la universidad y la posibilidad de realizar estudios en línea sobre centros educativos mexicanos.


Sin educación no hay progreso, recuerda Cónsul de México en SF

“Muchos migrantes paisanos nuestros no tratan de entrar en la universidad porque les da miedo solicitar un crédito.

Hay que cambiar esa cultura, porque sin educación es muy difícil progresar”, explicó en una rueda de prensa el cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer.
“Ventanilla de Educación” se dirige a la numerosa comunidad hispana de la Bahía de San Francisco (principalmente a los mexicanos) y todos los voluntarios que participen serán bilingües en español e inglés.


“Estoy aquí para compartir mi experiencia y esperanza. Es una manera de devolverle a la comunidad lo que me ha dado”, explicó a Efe Blanca Zepeda, estudiante de la Universidad de California en Berkeley y voluntaria de “Ventanilla de Educación”.


Además de ofrecer información práctica sobre los diferentes recursos educativos disponibles, Zepeda ayudará a sus compatriotas con el ejemplo y las conclusiones de su experiencia personal.

Nació en Guadalajara, México

Nacida en Guadalajara (México), la joven estudiante de Berkeley llegó a Estados Unidos a los 11 años junto a sus padres y sus dos hermanos, siendo todos ellos inmigrantes indocumentados.
“Los inicios fueron muy difíciles, estuvimos dando vueltas por diferentes sitios de California durante dos años hasta que al final nos asentamos en Richmond, en el área de San Francisco”, explicó a Efe.


“Me aceptaron en Berkeley cuando todavía era indocumentada, antes de que se aprobase la Acción Diferida. Estaba muy preocupada porque no tenía acceso a préstamos estudiantiles, pero afortunadamente logré varias becas que me costearon los estudios”, indicó Zepeda.(EFE-USA).

Leer también nota relacionada.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com