SAN DIEGO.- Cambiar de delito mayor a menor la posesión o venta de ciertas drogas y ofensas a la propiedad, bajo la premisa de ahorro de dinero en casos de justicia criminal al gobierno del estado de California y el Condado de San Diego.

La anterior es la parte esencial de la Proposición 47, que destaca de las proposiciones estatales que se votarán en las elecciones de este martes 4 de noviembre.

Se aclara en la exposición de motivos de la proposición, sin embargo, que la misma no se aplicaría a las personas que hayan sido sujetos de sentencias o condenas anteriores por delitos graves o violentos y ofensores sexuales registrados.

La Proposición 46, por su parte, plantea el uso de un bono por $2.1 millones que, de ser aprobada, permitiría el uso de pruebas de detección de drogas y alcohol a Médicos, así como demandas por negligencia médica.

Sus simpatizantes, afirman que este dinero “ayudaría a proporcionar albergues a mujeres víctimas de violencia doméstica, así como viviendas a precios bajos para adultos mayores y albergues para familias de bajos ingresos”.

Cabe hacer mención, no obstante, que los opositores a la misma lleva a cabo una campaña en contra de la misma y la cual es proyectada a través de anuncios en radio y televisión en California.

En lo sustancial, los opositores expresan que “esta proposición fue escrita y casi exclusivamente financiada por los abogados litigantes para su propio beneficio económico, mientras el resto de los californianos (los consumidores de salud, los contribuyentes, así como los gobiernos locales y estatales, tendrán que pagar más”.

Resalta asimismo la Proposición 1, que plantea la emisión de “Bonos de agua para el financiamiento para la calidad, suministro, tratamiento y proyectos del almcacenamiento dl vital líquido”.

La Proposición 2 se refiere a la Estabilización del Presupuesto Estatal, mientras la 45 está dirigida al Seguro de Cuidados de Salud y los Cambios de Tarifas.

Finalmente, la Proposición 48 aborda lo relativo a los convenios de juegos de azar indígenas y la eventual apertura de casinos.