SAN DIEGO.- Con el fin de acercar el teatro a la comunidad, la compañía Tijuana Hace Teatro lleva cinco años con la Escuela de Espectadores, una propuesta en la que invitan a 20 personas a ver teatro en la ciudad de Tijuana a lo largo de un año, sin ningún costo.

Para enriquecer aún más su “panorama de espectador”, tras cada presentación entrevistan con los creadores de las obras; y mensualmente se reúne el grupo para comentar y platicar, ahí el concepto de escuela.

“Ellos se convierten en multiplicadores de la experiencia, porque platican con sus amistades y conocidos acerca de las obras, y los invitan a verlas. Generan sus propias redes de espectadores”, comentó Ramón Verdugo, co-creador de Tijuana Hace Teatro y del concepto de Escuela de Espectadores.

“Como compañía de teatro conocemos que la creación de públicos siempre es una tarea que hay que estar trabajando, por ello realizamos este concepto en colaboración con los teatros”, añadió.

A partir de este octubre, la Escuela de Espectadores ha logrado nuevos alcances, pues compañías teatrales de San Diego se han sumado al proyecto. El 26 de octubre algunos participantes se dieron cita para ver su segunda obra en San Diego, vieron She-Rantulas from Outer Space en el Diversionary Theatre.

“Es primera vez que hacemos este cruce internacional, y ha habido un gran acercamiento departe de los teatros”, dijo Verdugo.

“Esto representa un intercambio, así como nosotros estamos cruzando, algunos de los directivos de teatros van ir a ver nuestra obra ¿Quién le teme a Espantapájaros? Es un verdadero intercambio que tiene que ver con la cuestión geográfica y a todas luces tiene muchos beneficios”.

Lourdes Echalouve, de Tijuana, una integrante de la Escuela de Espectadores que asistió a la obra She-Rantulas from Outer Space, dijo que ha sido muy interesante ser parte del grupo, pues le ha ofrecido un acercamiento al teatro que no tenía.

“Esta es una gran oportunidad para personas de diferentes áreas, en mi caso soy maestra, para conocer el teatro local y ahora internacional. Me interesó porque de una manera voy a poder introducir a mis estudiantes al teatro”.

La señora Echalouve apuntó que en el pasado año ha definitivamente aprendido apreciar el teatro: “Tiene mucho que decir, nos ayuda a sensibilizarnos en diferentes aspectos sociales, y tiene su lado de entretenimiento”.

Jesús Quintero, también co-creador de Tijuana Hace Teatro y Escuela de Espectadores, informó que en diciembre publicarán la nueva convocatoria e invita a cualquier persona, desde los 18 años, a que se integre. Solicitan una carta donde puedan comprobar un compromiso de ver más de 60 obras y asistir a juntas mensuales.

Buscan un “muestreo de la sociedad, diferentes edades, profesiones, perfil social y económico.”

Verdugo aseguró que si aceptarían a personas de San Diego.

Para aprender más sobre Escuela de Espectadores y Tijuana Hace Teatro, sus obras y otros programas, visitar www.tijuanahaceteatro.com, y seguirlos en Facebook y Twitter.