SAN DIEGO.- Un estudio de La Asociación de Gobiernos de la Región San Diego (SANDAG) encontró que ha aumentado el consumo de la metanfetamina y la marihuana entre internos de las prisiones y mujeres en el Condado de San Diego.

Aunque la relación entre uso de drogas y las actividades es compleja, en una entrevista efectuada por dicha organización gubernamental que agrupa a las 18 ciudades regidas por jefes de gobierno localmente, encontró que hay otros temas que los vincula.

Ente ellos destaca, de acuerdo con la misma, “el desempleo, la carencia de un hogar, su involucramiento en pandillas o su deteriorada condición de salud mental”.

Mayor consumo de heroína

La investigación reveló, no obstante, que el consumo de cocaína entre los reclusos fue en menor cantidad a la que en 2000, pero las cifras relacionadas con el empleo de heroína o cualquier otro uso de los opiáceos fueron más altos que hace 14 años.

Se encontró asimismo que el uso de metanfetamina aumentó por quinto año consecutivo entre los detenidos del sexo masculino, de acuerdo con un San Diego .

El estudio titulado: “Adultos Detenidos por Uso de Drogas en la Región San Diego durante el 2013” halló que el 71% de los hombres y 69% de las mujeres detenidos en cárceles locales y del condado, dieron positivo a al menos una droga ilícita.

Se disparan niveles de consumo

“El observar un alto nivel de consumo de drogas entre los individuos arrestados en nuestras cárceles no es nuevo” dijo Cynthia Burke, directora de Investigación en Justicia Penal de SANDAG.

Sin embargo, advirtió, “estas tasas son las más altas que las que hemos visto desde que comenzamos el programa de monitoreo de drogas en 2000 – con el 71 por ciento de los varones y el 69 por ciento de las mujeres que dieron positivo para marihuana, metanfetaminas, opiáceos o cocaína”.

Funcionarios de SANDAG indicaron que el uso de metanfetamina entre los detenidos del sexo masculino ha ido subiendo constantemente a lo largo de los años, pero el 41 por ciento de la cifra del año pasado fue un 10 ciento salto de número de 2,012.

Alto consumo de metanfetamina entre mujeres

El consumo de metanfetamina entre las mujeres arrestados, por su parte, cayó ligeramente, del 47 por ciento en 2012 al 46 por ciento en 2013.

Pero los investigadores también encontraron que el 69 por ciento de las mujeres y el 57 por ciento de los hombres empleó metanfetamina

El uso ilegal de medicamentos con receta aumentó un 5 por ciento el año pasado, y dijeron las autoridades el Vicodin, OxyContin y los tranquilizantes fueron los más frecuentemente utilizados.

De los 953 reclusos entrevistados el año pasado, el 91 por ciento de hombres y 88 por ciento de las mujeres dijeron que habían consumido marihuana en algún momento de sus vidas.

Ver también notas relacionadas

Sube consumo de drogas

Más consumo de drogas de opio