SAN DIEGO.- Llevando como sustento su trabajo a favor de los inmigrantes en su lucha por la supervivencia al momento que cruzan la frontera, tres reconocidos defensores de su causa fueron premiados por la organización Border Angels (Angeles de la Frontera).

Gracia Molina de Pick, una latina pionera en la lucha del movimiento Chicano en San Diego y desarrollado un destacado activismo social, recibió el premio Lifetime Achievement (la Actovodad de por Vida),

El reconocimiento de esta querida luchadora social de la comunidad latina fue recibido a su nombre por Teresa Pascual Valladolid y entregado por Sara Gurglin, presidenta de Border Angels.

Visiblemente emocionada, Teresa –quien ha desarrollado una importante labor educativa al lado de su esposo David, como miembro de la junta directiva del Southwestern College de Chula Vista, recibió la imagen de la Virgen de Guadalupe, de la que es fiel creyente Molina de Pick, una mexicana que llegó a San Diego en 1957.

Compasión al sufrimiento de los inmigrantes que cruzan la frontera

En un evento en el que prevaleció la compasión por el sufrimiento de los miles de migrantes que cruzan la frontera Estados Unidos-México, pero especialmente los niños centroamericanos, fue objeto también de reconocimiento Wayne Cornelius, un investigador emérito de UCSD que por décadas ha trabajado en el estudio del fenómeno migratorio entre los dos países vecinos.

El director fundador del Centro de Estudios México-Estados Unidos (Center for U.S.-Mexican Studies) y cuya investigación de más de cuatro décadas, y coautor de 290 publicaciones son internacionalmente conocidas, no pudo ocultar su emoción al recibir un reconocimiento de parte de la legisladora federal, Susan Davis.

Luchó hombro con hombro al lado de Roberto Martínez

Por su parte, David Valladolid, el presidente y fundador de la institución educativa nacional de orientación a padres de familia, meas popularmente conocida como PIQE (Parent Institute for Quality Education, Instituto de Padres para la Calidad Educativa)

Recibió el reconocimiento “Roberto Martínez Award” , de parte del estudioso en el Movimiento Chicano, Ricardo Griswold.

Al finalizar el evento efectuado en Barrio Station la noche del sábado 1 de noviembre, Valladolid respondió amablemente a las preguntas planteadas por el reportero de El Latino San Diego.

Don David, sabía de su gran trayectoria en la educación, pero la verdad desconocía su participación en la lucha social en el tema de inmigración, le mencionamos a lo que respondió:

“Fue a finales de los 70 que conocía Roberto Martínez y él me comentó lo que quería hacer y me interesé mucho en la situación de los inmigrantes, porque entonces había mucha violencia en la comunidad y en la frontera contra el inmigrante”. “Entonces, empezamos a organizarnos para poder tomar acción”, dijo.

Al recordarle que el también tomó parte en la lucha por la defensa del Parque Chicano, dijo “si y en esos tiempos yo era parte, como estudiante, de la comunidad de San Diego City College, y vinimos a apoyar el movimiento de unidad aquí en Barrio Logan, pues querían crear una oficina de policía, y recordó que allí estuvo también Roberto Martínez”.

“Sí, claro, todos estuvimos allí”, dijo con orgullo el fundador de PIQE.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com