“La mayoría de las mujeres preocupadas por la salud de su cabello recurren a trucos, consejos y recomendaciones que, a pesar de ser bienintencionados, son erróneos”, explica la experta en belleza Claudia di Paolo.

Para la firma L’Oréal, un cabello bonito es “un arma de seducción”. Si se cuida el cabello y se muestra peinado, suave e hidratado, se consigue una buena imagen.

¿El secador y las planchas estropean el cabello? Sí. La firma L’Orèal asegura que el uso excesivo de estos productos daña el cabello y las cutículas, si se acercan mucho al cuero cabelludo. Hay que intentar no usar estos aparatos todos los días.

Lavar el pelo todos los días, ¿es perjudicial? Falso. Todo depende de si usas o no los productos adecuados. También es verdad que existen diferentes tipos de pelo y no todos necesitan ser lavados con la misma frecuencia.

Según L’Orèal, lo ideal es lavar el cabello “cuando sea necesario y con los productos adecuados, ya que la excesiva estimulación del cabello aumenta la grasa”.

¿El sol perjudica la salud de mi pelo? Verdadero. Si vas a someter el pelo a temperaturas extremas o a una exposición prolongada de los rayos de sol, es importante que uses un producto protector del calor y que tapes tu cabello con un pañuelo o sombrero.

¿Si se corta el pelo, crece antes? Verdadero. No es necesario cortar mucho, pero sí recortar las puntas cada dos meses para evitar que se abran. Así se conseguirá que el cabello salga más rápido y vigoroso. Si no se cuidan las puntas se volverán más quebradizas y el pelo tenderá a verse descuidado y sin fuerza.

¿El agua fría abrillanta el cabello? Verdadero. Lo ideal es comenzar el lavado con agua caliente para dilatar el poro y limpiar profundamente el cuero cabelludo, y finalizarlo con agua fría para conseguir brillo.

¿El estrés provoca la pérdida de cabello? Verdadero. De media, las personas pierden unos 50 u 80 cabellos cada día, que son reemplazados. El estrés puede afectar a este equilibrio entre pérdida de cabello y recrecimiento, provocando una mayor caída de pelo. Si esta caída persiste, debes consultar al médico.

¿Es preferible desenredar el cabello en seco? Falso. Cuando está húmedo el cabello tiene mayor flexibilidad y es el momento óptimo. No es necesario cepillar el cabello seco varias veces al día, habrá muchas más posibilidades de rotura. Se recomiendan peines y cepillos de madera y fibras naturales.

Sin embargo, la firma L’Orèal considera que es importante “cepillarse el pelo antes de ir a la cama para eliminar la suciedad, disminuir la grasa y evitar los enredos”.

¿El uso de tintes aumenta la caída del cabello? Hay tratamientos capilares que pueden ser agresivos y pueden debilitar nuestro pelo, pero por sí mismos no son capaces de generar calvicie. Aún así, lo mejor, es que no abuses de ellos.

¿Si arrancas una cana, aparecerán más? Falso. Las canas son un proceso natural que se sucede con el paso de los años, en mayor o menor medida. “El cabello nuevo tarda entre 3 y 5 meses en aparecer y tienen su propia pigmentación, con lo que no influye en absoluto que uno de tus cabellos sea canoso para que el de al lado también lo sea”, explica la firma L’Orèal.

EFE

Ellatinoonline.com